CONTEXTO | Agencia UNO

Fue extraditado desde EEUU: prisión preventiva para venezolano acusado de sicariato en Los Ángeles

Por Daniela Salgado
Con información de Mario Tapia.

02 octubre 2025 | 13:12

En prisión preventiva quedó un sicario venezolano que fue extraditado a Chile desde Estados Unidos para enfrentar cargos por un homicidio calificado registrado en febrero de 2020 en plena vía pública en Los Ángeles, en la región del Bío Bío. Le disparó por la espalda a la víctima.

Se trata de Gregoris José Cortez Fernández, que llegó el martes a territorio junto a otros cuatro venezolanos que fueron extraditados a solicitud de la justicia chilena.

De esa forma, se realizó la audiencia de formalización de cargos del imputado, instancia que se realizó por vía telemática y reservada, donde se acogió la solicitud de la fiscalía y se ordenó la prisión preventiva del acusado.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal Bío Bío, Michelangelo Bianchi, informó que en la investigación se estableció que “el imputado fue contratado para causar la muerte a la víctima y así, también, se podía determinar con el video que tomaba el delito en cuestión, donde se veía la sangre fría con la que había actuado esta persona”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por lo anteriormente expuesto es que la fiscalía también argumentó que el acusado actuó con premeditación y alevosía, siendo una agravante en el delito de homicidio.

Cayó por fotos en redes sociales

El persecutor también destacó el trabajo realizado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para dar con la individualización del imputado que en ese entonces estaba prófugo. Con fotografías de redes sociales pudieron determinar domicilios de él en Estados Unidos, lo que permitió su captura y posterior extradición.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La Fiscalía también aclaró que la petición de reserva de la audiencia de control de detención fue solicitada por los intervinientes en esta causa.