Cedida

Preocupación por eventual cierre de escuelas rurales de Tomé: alcalde llama a la tranquilidad

Por Camila Muñoz Gonzalez
Con información de Pola Arthur.

01 octubre 2025 | 21:15

Apoderados y docentes de estudiantes que asisten a siete escuelas municipales de sectores rurales de la comuna de Tomé, en la región del Bío Bío, manifestaron su profunda preocupación ante el eventual cierre de dichos establecimientos educacionales.

Y es que, según informaron a La Radio, en el Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal 2026, se propuso el cierre de cinco recintos rurales de la comuna de Tomé, además de la fusión de otras dos escuelas, por falta de recursos.

Al respecto, la coordinadora del microcentro de las Escuelas Rurales Multigrado de Tomé, Massiel Villagran, comentó que esta situación “está afectando a los niños, tanto familiarmente, como psicológicamente”.

“Cuando les conté a mis alumnos se pusieron a llorar de inmediato. Ellos no quieren dejar su escuela. Ellos no quieren dejar su comunidad, su cercanía y su sentido de pertenencia con las escuelas”, añadió.

Tras esto, la docente explicó que los establecimientos no solo “funcionan con una escuela”, sino que también como un “ente social en la comunidad”.

“En la escuela se entregan los medicamentos de los Cesfam, se hacen operativos médicos. Nosotros ayudamos a la comunidad, imprimimos, prestamos internet”, completó.

Municipio de Tomé por eventual cierre de escuelas

Pese a que los profesores señalaron que el cierre es un hecho, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, indicó en un consejo municipal que todo esto es una propuesta que debe ser analizada en profundidad.

“Este alcalde no está con la voluntad de cerrar establecimientos educacionales y menos rurales. Bajemos la inquietud, la ansiedad y la preocupación”, sostuvo Cáceres.

“Aquí hay una propuesta que tiene que estar en discusión y por eso hago un llamado a las comunidades, a la tranquilidad, a evitar todo tipo de comentarios en redes sociales, porque hay mucha desinformación”, cerró.