A un año de la implementación del Plan de Fortalecimiento Industrial en la región del Bío, instancia creada tras el cierre de Huachipato, el Gobierno aseguró que más del 40% de los extrabajadores de la usina se encuentran con empleo.
El gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, llamó a la administración de Gabriel Boric a cambiar el presupuesto para favorecer a la región en materia de empleos.
Fue el 15 de septiembre de 2024 que comenzó a apagarse el Alto Horno y con eso se dio paso al Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío, que lideró el exministro de economía Nicolás Grau, actual titular de Hacienda.
El Gobierno sacó cuentas alegres de esta medida. El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, afirmó que más del 40% de los empleados directos de Huachipato ya tienen nuevas fuentes laborales. Además, aseveró que más del 60% de los contratistas también tienen trabajo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El gobernador Sergio Giacaman, que dejó de participar de los encuentros de autoridades sobre este plan, dijo que espera que en lo que resta de Gobierno se le dé más relevancia a las regiones. Junto con eso, indicó que se requiere de mayor presupuesto regional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el ministro de Economía, Álvaro García, aseguró que el Gobierno busca fortalecer el liderazgo regional. También afirmó que el gobernador Giacaman se ha propuesto desarrollar una estrategia regional y que el Plan de Fortalecimiento puede robustecer esa propuesta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esta oportunidad, varios sindicatos de la zona plantearon sus problemas y dudas a las autoridades de Economía y Trabajo, que van desde materia pesquera, con la situación de la jibia; el rubro forestal y los problemas en el empleo de los pequeños empresarios madereros.