UCSC | Cedida

UCSC encabeza proyecto territorial ’I+D+i’ para impulsar el desarrollo regional de Ñuble y Bío Bío

Por Francisco Iturra
Con información de Comunicado de Prensa.

23 septiembre 2025 | 10:53

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) está liderando una iniciativa basada en conocimiento e innovación con foco territorial para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo regional de Bío Bío y Ñuble.

Se trata de una iniciativa financiada por el Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario Territorial (FIU-T) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo objetivo es potenciar el impacto de la Universidad en los territorios mediante el fortalecimiento de sus capacidades en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

¿Qué significa eso? En palabras simples, el FIU-T UCSC busca generar nuevos conocimientos aplicados a desafíos específicos de cada territorio para avanzar hacia soluciones con valor productivo y social, capaces de mejorar la calidad de vida de las personas y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo sostenible de las regiones donde la Universidad está presente con sus distintos campus y sedes, Bío Bío y Ñuble.

Para el rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, la adjudicación y ejecución del proyecto ha significado “un paso decisivo en la consolidación de la investigación y la innovación, siempre con la mirada puesta en los desafíos del mundo contemporáneo”.

“Nuestra Universidad ha alcanzado un nivel de madurez que le permite ser un actor significativo en los territorios, y donde proyectamos seguir aportando desde nuestras capacidades y los desafíos estratégicos de ambas regiones”, indicó el rector.

UCSC encabeza proyecto territorial 'I+D+i' para impulsar el desarrollo regional de Ñuble y Bío Bío

Un proyecto con foco territorial

En una primera etapa, la casa de estudios elabora una hoja de ruta denominada “Plan de Desarrollo UCSC para la Excelencia en I+D+i” con una mirada a mediano y largo plazo, proyectando el trabajo a una ventana de 10 años.

El plan guiará la implementación de una serie de actividades estratégicas orientadas a fortalecer el desarrollo de Bío Bío y Ñuble, basado en investigación e innovación en respuesta a las necesidades territoriales.

Su diseño ha estado caracterizado por la participación de actores relevantes de las regiones, incorporando la visión de la comunidad universitaria, así como la mirada de representantes de distintas instituciones públicas y privadas.

En total, han sido más de una decena de mesas de trabajo y socialización, con una cantidad superior a los 300 asistentes internos y externos a la UCSC.

Lo anterior, representa un plan amplio y transversal, incorporando perspectivas de análisis profundamente pertinentes y promoviendo una sinergia entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil.

Entre las actividades de socialización, destacan el desarrollo de las mesas territoriales de Bío Bío y Ñuble, y también la realización del Encuentro Ciencia-Empresa en ambas regiones, logrando una convocatoria de más de 150 asistentes entre ambas instancias.

¿Qué es el plan de desarrollo UCSC para la excelencia en I+D+i?

En específico, el plan integra objetivos estratégicos, definidos a partir de las prioridades territoriales y de las capacidades internas en I+D+i. Cada uno de ellos, responde a una serie de actividades estratégicas propuestas para implementarse de manera gradual durante la próxima década.

El levantamiento realizado a través de mesas territoriales, permitirá identificar desafíos de interés para las regiones, y podrán ser abordados con las capacidades instaladas en investigación e innovación que tiene y desarrollará la UCSC durante los próximos años gracias a este plan.

Según el vicerrector de Investigación y Postgrado UCSC, Dr. Antonio Brante, el plan permitirá “vincularnos de manera más eficiente y efectiva con empresas e instituciones públicas de las regiones, generar sinergias de trabajo colaborativo para abordar los temas complejos que actualmente enfrentamos y aportar con soluciones sostenibles en el ámbito productivo y social con I+D+i”.

Actualmente, la Universidad se prepara para postular a una segunda etapa del FIU-T, la cual permitirá apoyar la implementación del plan e iniciar el trabajo con su comunidad académica y los distintos actores de las regiones del Bío Bío y Ñuble.