Gendarmería negó la solicitud del Juzgado de Garantía de Los Ángeles que solicitaba un aumento en el número de personal debido al aumento de situaciones de inseguridad en el tribunal.
El rechazo de la Dirección Regional del organismo se basa en la priorización que se debe dar a la vigilancia en las cárceles.
El requerimiento fue presentado el pasado 26 de agosto por la presidenta del Juzgado de Garantía de Los Angeles, la magistrada Alicia Bravo, quien remitió a Gendarmería un oficio para pedir el aumento de la dotación de personal para su tribunal.
Este oficio de los jueces habría surgido ante episodios que han generado riesgo en la seguridad de algunas salas, debido al incremento de audiencias por violencia rural y narcotráfico.
Sin embargo, la respuesta de la directora regional de Gendarmería en el Bío Bío, coronel Angélica Briones, fue categórica: “En estos momentos y a raíz de los últimos eventos críticos a nivel nacional y que han vulnerado los estándares de seguridad de los diferentes establecimientos penitenciarios, resulta inviable el aumento de dotación en ese destacamento”.
Con el fin de mejorar la seguridad en el tribunal, la coronel Briones, también se comprometió a redistribuir el personal, coordinar con este y a realizar una visita de inspección.
Tras las consultas de La Radio, Gendarmería se negó a abordar esta situación, mientras que desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia indicaron que la decisión es responsabilidad del servicio, de acuerdo a criterios técnicos.
“Hoy resulta inviable”
El director de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Carlos Fernández, respaldó la respuesta de la dirección regional y enfatizó en que “el personal hoy día se encuentra abocado en cubrir y realizar las labores netamente que se encuentran en las distintas unidades penitenciarias del país. Entonces hoy resulta inviable poder aumentar o doblegar la seguridad en los tribunales a los cuales nos señalan en Los Ángeles”.
Además, el dirigente gremial, señaló que los jueces deberían aprovechar la tecnología, la cual ha permitido optimizar otros recursos a Gendarmería, como por ejemplo las audiencias remotas.
“Se pueden hacer vía Zoom, hoy día la tecnología puede ser un gran aliado a nuestra labor. El ahorro de gastos y cargos fiscales, así también la logística que se utiliza para poder trasladar a las personas privadas de libertad y obviamente la optimización del recurso humano que es nuestro personal, que es lo más valioso con lo cual cuenta nuestro servicio”, concluyó.