Cedidas | Edición BBCL

Vecinos acusan demora en desalojo de terreno tomado a orillas de Lago Lanalhue donde se construyó ruca

Por Manuel Cabrera Ruiz
Con información de Óscar Valenzuela.

03 septiembre 2025 | 07:56

Vecinos del Lago Lanalhue en Contulmo, región del Bío Bío, denunciaron a la Contraloría al delegado Presidencial de Arauco, Humberto Toro, por no realizar las acciones pertinentes para el desalojo de unas personas que se tomaron el sector Puerto El Manzano y construyeron una ruca de grandes dimensiones.

En específico, la estructura fue construida en la total ilegalidad en un terreno que habilitó el municipio de Contulmo para el estacionamiento de vehículos en la orilla del lago.

Sin embargo, este fue tomado por algunas personas que levantaron una ruca de grandes dimensiones, de -al menos- unos 21 metros de largo por unos 9 de ancho.

El 25 de junio emanó una orden por parte de la justicia para demoler y desalojar este lugar, eso sí, hasta el momento esto no se ha realizado.

Según dijo el delegado Presidencial de Arauco, Humberto Toro, hubo problemas para notificar a estas personas de la medida judicial.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según relató uno de los vecinos del sector, Mauricio Pino, quien además realizó una presentación a Contraloría para que la Delegación Presidencial lleve adelante la medida de desalojo, dijo que estas personas el día 17 de abril se tomaron por completo este lugar ubicado en el sector El Manzano en Contulmo, y esperan que se cumpla la ley.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Eso sí, a pesar de la solicitud de los vecinos, el delegado Toro dijo que habrá que realizar algunos trámites de nuevo, por lo que el desalojo y demolición de la estructura tendrá que seguir esperando.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la Municipalidad de Contulmo, así como también por parte de la justicia y la Delegación Presidencial, se han emitido una serie de documentos que buscan obligar a la “Agrupación Dallinco” a hacer abandono del lugar, lo que no ha ocurrido y se espera que la fuerza pública pueda actuar en el corto plazo por parte de los vecinos.