Es definitiva la absolución de un oficial de Carabineros acusado por la Fiscalía como responsable de la pérdida parcial de la visión de un camarógrafo en Chiguayante, región del Bío Bío, esto al inicio de la revuelta social el año 2019.
Así lo resolvió la Corte de Apelaciones de Concepción al rechazar un recurso de nulidad, en una decisión que no fue compartida por la diputada Candelaria Acevedo.
Fue una de las primeras denuncias por lesión ocular en el Bío Bío, la sufrida por el camarógrafo de Mega, Alejandro Torres, quien perdió la visión en su ojo izquierdo a raíz del disparo que hizo el entonces mayor de Carabineros en Chiguayante, Luis Mahuzier.
El oficial ya había sido absuelto por el Tribunal Oral de Concepción y esa sentencia fue confirmada ahora por la Corte de Apelaciones penquista, tras rechazar un recurso de nulidad del Ministerio Público.
Al respecto, el defensor penal Claudio Vigueras destacó la resolución que deja como definitivo el fallo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La absolución del ahora teniente coronel no se entiende, dijo la diputada María Candelaria Acevedo, al recordar que se trató de una violación de derechos humanos y subrayar en las conclusiones de la Fiscalía que calificaron lo ocurrido como apremios ilegítimos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre las reparaciones e indemnizaciones otorgadas por el Estado y un juzgado civil, la parlamentaria comunista señaló que eso es solo una parte de la justicia que se reclama en casos tan graves como el de Alejandro Torres.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La víctima en este caso, quien había denunciado como impunidad la absolución dictada por el Tribunal Oral en mayo pasado, prefirió esta vez no hacer declaraciones.