Tropas de montaña de los ejércitos de Chile, Estados Unidos, Argentina y Perú se reúnen en Antuco —en la región del Bío Bío— para participar del Ejercicio Combinado “Southern Vanguard 2025”.
Esta actividad militar tiene como propósito fortalecer las capacidades de combate en condiciones invernales extremas.
La ceremonia inaugural del ejercicio fue encabezada por el General de División Pedro Varela y contó con la presencia de altos mandos de los países participantes.
Entre el 11 y el 29 de agosto se realizará el ejercicio en el cual participarán más de 500 efectivos, siendo la segunda edición del ejercicio en territorio chileno.

Durante la ceremonia que dio inicio al Ejercicio Combinado, el general de Brigada, Claudio Mardones Peterman, comandante en Jefe de la III División de Montaña y director general del Ejercicio, destacó la importancia de esta instancia internacional.
“No solo representa una oportunidad de entrenamiento avanzado, sino también un hito de cooperación internacional y fortalecimiento de la interoperatividad, consolidando a Chile como un actor estratégico en operaciones de montaña junto a ejércitos aliados”, indicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En representación del Ejército de los Estados Unidos, el brigadier general Michael Eastridge, valoró esta instancia trinacional como una oportunidad clave para afianzar la cooperación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La instrucción “Southern Vanguard 2025” se suma a “Estrella Austral 2025”, ejercicio conjunto combinado de Fuerzas Especiales que se desarrolló, en distintas ciudades de nuestro país, en junio pasado.