Sin contrato de trabajo, ni comprobantes de pago de remuneraciones trabajarían mujeres en la Galería Amanecer de Concepción, en la región del Bío Bío. El hecho quedó al descubierto en un operativo por el Día Mundial Contra la Trata de Personas.
En ese contexto se realizó una fiscalización en la galería ubicada en calle O’Higgins, entre Aníbal Pinto y Colo Colo, donde se ubican los popularmente conocidos “cafés con pierna”, con el fin de detectar posibles delitos que afectarían a trabajadoras.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región del Bío Bío, Carlos Uslar, aseguró que la fiscalización es para detectar “situaciones laborales que podrían derivar en una posible trata de personas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la seremi de Seguridad del Bío Bío, Paulina Stuardo, dijo que las personas testigos de estas situaciones pueden usar el programa de Denuncia Seguro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La directora regional del Trabajo, Roxana Rubio, dijo que los recintos que no cumplan con la normativa, arriesga multas e incluso la suspensión o cierre.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante el operativo, siete locales de la Galería Amanecer fueron fiscalizados y todos presentaron alguna informalidad laboral; es decir, no tenían contrato de trabajo, tampoco registro de asistencia, y comprobantes de pago de remuneraciones y pago de cotizaciones previsionales.
Además, se sorprendió a tres extranjeras con situación migratoria irregular, siendo derivadas a la Policía de Investigaciones. No se encontraron casos de trata de personas.