VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Exsacerdote Roberto Valderrama Bastidas, reconocido por rituales de sanación y exorcismo, condenado por abuso sexual en Concepción. Tribunal de Juicio Oral en lo Penal lo declaró culpable de delitos cometidos durante su labor en la Parroquia El Sagrario. Expulsado del estado clerical por el Vaticano en 2024 y con prohibición de ejercer desde 2022. Investigación inició en 2021 por denuncia de tocaciones indebidas durante un ritual.

El exsacerdote Roberto Valderrama Bastidas, conocido por realizar rituales de sanación y exorcismo, fue condenado por delitos de abuso sexual que cometió cuando realizaba funciones pastorales en la Parroquia El Sagrario en Concepción, en la región del Bío Bío.

Así lo resolvió este miércoles el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción respecto del también exsecretario canciller del Arzobispado penquista.

Valderrama había sido expulsado del estado clerical por orden del Vaticano tras un proceso canónico que finalizó el 7 de mayo de 2024. De igual forma, quedó con la prohibición del ejercicio público del ministerio desde 2022.

La investigación en su contra se originó a fines de 2021, cuando la prima del entonces sacerdote lo denunció por tocaciones indebidos durante un ritual. Esa acusación motivó nuevas indagatorias que se sumaron al historial de abusos.

Se espera que en los próximos días se conozcan los detalles de la condena impuesta por el tribunal.