En calidad de imputados están la abuela materna y un primo de Tomás Bravo en la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía Regional de Los Ríos, en una arista desformalizada y paralela a la que se ventila en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.
Fue a través de un recurso de amparo de la Defensoría Penal Pública, acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, que se resolvió la situación procesal de Elisa Martínez y Jorge Escobar Hermosilla.
Con ello se ordenó al tribunal que se tenga a ambos como parte de la causa y que sean representados por la Defensoría.
En esa indagatoria paralela, la fiscal Tatiana Esquivel tendría acreditada la violación con homicidio de Tomás Bravo, apuntando como responsable al tío abuelo del menor Jorge Escobar Escobar.
Escobar Escobar enfrenta actualmente un juicio en Cañete, abierto por la Fiscalía del Bío Bío, por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.
La Corte penquista estimó que la abuela y el primo del niño son imputados desde que la Fiscalía de Valdivia, al igual que con el tío abuelo, interceptó sus teléfonos y realizó otras medidas intrusivas respecto de ellos.
Consultada la Defensoría Penal Pública, señaló que no se podía referir a una causa con total reserva por parte del Ministerio Público.
Esto último, ya que se desconoce qué delito es el que se le imputa.