El municipio de Coronel estudia acciones legales tras la tardía respuesta de la Compañía General de Electricidad (CGE) en reponer el servicio para alrededor de 3 mil clientes que estuvieron sin luz por tres días. El alcalde subrogrante fustigó a la empresa señalando que “no se aprendió nada del año pasado”, cuando el escenario fue similar.
Los sectores de Escuadrón Pocuro, Galilea, Berta Acevedo, O’Higgins, Patagual, entre otros, permanecieron sin luz por más de 72 horas, vale decir, desde el inicio del temporal de viento y lluvia que afectó a la zona centro sur.
A ello se le suman casos donde se reportaron constantes intermitencias del servicio, por lo que la cifra de perjudicados superó los 3 mil clientes de CGE.
Al respecto, el alcalde (S) de Coronel, Javier Valencia, evalúa acciones legales y lamentó que los recursos de protección presentados en 2024 no tuvieran las respuestas oportunas para los vecinos afectados. De paso fustigó la lentitud de la compañía, añadiendo que “no se aprendió nada” de lo sucedido el año pasado, cuando en medio de las lluvias se registraron casos de usuarios que estuvieron sin luz por cerca de 4 días.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Vecinos manifiestan estar “mal acostumbrados”
En el caso de Pocuro Escuadrón, los cortes no solo se registrarían en invierno, sino que en otras épocas del año también. Por lo que vecinos de esa zona manifestaron estar “mal acostumbrados” a dicho panorama que genera un desmedro en la calidad de vida, debido a la alteración de las rutinas diarias, daños a equipos eléctricos y alimentos, además del aumento en la percepción de inseguridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que en el sector Pileo de Patagual, la situación se originó en la previa del sistema frontal, afectando incluso el acceso al agua, al tener el sistema vía punteras.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien la contingencia se superó, existe una preocupación generalizada frente al invierno y futuros sistemas frontales que tengan igual o mayor intensidad al del pasado fin de semana, dada la lenta respuesta otorgada desde la compañía.