En la audiencia de formalización del hasta ahora único formalizado por la balacera registrada la semana pasada en un colegio de San Pedro de la Paz, la Fiscalía reveló que el imputado (de 17 años al momento de los hechos) fue quien planificó el ataque y proporcionó el arma y los medios para su ejecución.
El acusado, identificado con las iniciales V.I.R.M., fue formalizado este lunes por el delito de homicidio frustrado, quedando con la medida cautelar de internación provisoria, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y para asegurar el éxito de la investigación.
Adolescente imputado planificó y entregó arma para ataque armado
En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Concepción, la fiscal Oriana Oviedo entregó nuevos antecedentes de lo ocurrido esa fatídica jornada, donde tres estudiantes resultaron heridos.
Según lo expuesto por el Ministerio Público, a eso de las 15:05 horas del 29 de mayo de 2025, el imputado V.I.R.M. llegó al Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz a bordo de un vehículo y en compañía de cinco sujetos. Su objetivo era agredir a otro estudiante del establecimiento en represalia por una rencilla sostenida el día anterior.
Con la información entregada por el acusado, quien también es estudiante del colegio, dos de los ocupantes del vehículo ingresaron al establecimiento y se dirigieron a la sala donde estaba la víctima.
Una vez en el lugar, hicieron uso de una pistola calibre .40, proporcionada por V.I.R.M., disparándole a quemarropa a la víctima, quien “resultó con lesiones graves que, de no mediar ayuda, le hubiesen provocado la muerte”, se lee en la resolución de la audiencia de formalización.
En su huida, los atacantes se cruzaron con dos amigos de la víctima, quienes son hermanos e intentaron detenerlos. Al ver esa situación, los sujetos volvieron a disparar, causando lesiones leves a los hermanos.
Mientras esto ocurría, otras dos personas —una pareja— se quedó en la entrada del colegio portando un arma aparentemente de fuego y un cuchillo para cubrir este hecho.
En tanto, el ahora formalizado se quedó junto a un sujeto en el vehículo para posteriormente darse a la fuga. Las otras cuatro personas que ingresaron al colegio arrancaron a pie.
Dolo homicida
Tras la audiencia, la fiscal Oviedo indicó que los sujetos actuaron con “dolo de matar a una de las víctimas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La persecutora recalcó que, de acuerdo con los primeros antecedentes, el imputado es quien lideró esta acción, al proporcionar armas, el vehículo en que se desplazaron y la información del colegio. Por ello, se le atribuye la autoría intelectual de la balacera, ya que no es quien efectuó los disparos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre los otros cinco participantes en la balacera, se sabe que al menos uno, el autor material de los disparos, estaría identificado y con orden de detención. Para el resto hay diligencias decretadas, cuyo objetivo es obtener sus nombres.
La Defensoría, que representa al formalizado, insistió en su total inocencia, desconociendo o restando validez a las pruebas aportadas por la Fiscalía, como lo indicó la defensora penal Claudia Rodríguez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El imputado fue enviado al Centro de Internación de Jóvenes en Coronel, donde permanecerá por los próximos cinco meses otorgados para la investigación. Los padres del joven salieron del tribunal sin hacer declaraciones. Es preciso indicar que cuando ocurrió la balacera el imputado tenía 17 años, pero recientemente cumplió 18.
En paralelo, continúan las diligencias para dar con el resto de los implicados en este grave hecho de violencia.