Después que organizaciones sociales junto al diputado Félix González denunciaran que animales del Zoológico de Concepción estarían en mal estado, desde el recinto replicaron que se encuentran sanos. Esto, mientras el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mantiene una investigación al respecto.
Todo comenzó con la difusión de videos del interior del zoológico, los que alertaron a la Fundación Perrita Oveja, que denunció un estado “deplorable” de los animales, y en particular, del oso pardo que aparece en los registros.
“El oso pardo se encuentra realizando movimientos repetitivos, dado las condiciones precarias en la que se encuentran”, acusó la representante de la agrupación, Tannia Sepúlveda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Dicha postura fue respaldada por el diputado González, quien acudió hasta el SAG para solicitar una fiscalización al recinto. Tras la instancia, sostuvo que “no están las condiciones para mantenerlos (a los animales) ahí”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El parlamentario planteó, además, la necesidad de terminar con los zoológicos, analizando la presentación de un proyecto de ley que permita avanzar en ese camino.
Respuesta del Zoológico de Concepción
Ahora, desde la institución replicaron a las acusaciones del parlamentario y la fundación, señalando que el oso pardo se encuentra sano, y que el resto de las especies están en buenas condiciones.
Fue el médico veterinario del zoológico, Andreas Haufer, quien aclaró el buen estado del oso, sosteniendo que los movimientos repetitivos acusados son respuestas al estimulo de cuando se acerca el cuidador que lo alimenta.
En tanto, el SAG llegó hasta el zoológico este miércoles, donde indicaron que las fiscalizaciones al recinto son anuales.
Así, aseguraron que la última se hizo en agosto del año pasado y que, debido a la denuncia del diputado, decidieron adelantar la inspección de este año.
Finalmente, desde el servicio no han presentado hallazgos en lo inmediato, sin embargo, manifestaron que la investigación respecto del real estado de los animales del zoológico se mantiene en curso.