Captura de videos – RBB Concepción

Comienza demolición de 10 torres de departamentos en sector Michaihue de San Pedro de la Paz

Por Daniela Salgado
Con información de Óscar Valenzuela.

19 mayo 2025 | 19:57

Tras varios años de espera, 10 torres de departamentos comenzaron su proceso de demolición en el sector Michaihue en San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío. En el lugar se espera construir un nuevo proyecto habitacional que pueda albergar a 80 familias y con ello se busca, además, mejorar la seguridad del sector.

La historia comenzó en 1995, cuando se creó este conjunto habitacional con 10 edificios de cuatro pisos y que albergaba a 160 familias. Con el paso del tiempo hubo problemas de filtraciones y daño estructural que motivaron el desalojo.

Jovita Castillo, vecina y presidenta del comité Regeneración, valoró los esfuerzos de las autoridades; sin embargo, espera que se cumplan los plazos y que haya celeridad en las construcciones de sus nuevos departamentos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Tres máquinas fueron las encargadas de comenzar con la demolición en un lugar que estaba siendo usado por delincuentes para el consumo y tráfico de drogas, además de otros hechos delictuales.

La seremi de Vivienda, Claudia Toledo, indicó que los edificios tenían problemas estructurales, de habitabilidad y no cumplían con varias de las normas del Minvu.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, anunció que una vez que ya estén demolidos los edificios se cerrará el perímetro y luego comenzará el proceso de construcción de un nuevo conjunto habitacional, con nuevo estándar y mejores condiciones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, agradeció la demolición de este punto negro en Michaihue; sin embargo, advirtió sobre las necesidades habitacionales de la comuna.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Se espera que el trabajo de demolición esté terminado por completo en los próximos días, para luego comenzar a trabajar en el nuevo proyecto anunciado por las autoridades.