La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una banda que se dedicaba a comercializar droga en la población Libertad de Talcahuano, en la región del Bío Bío. El grupo, además, tendría vinculación con robos en Europa.
La diligencia la realizaron detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Concepción e incluyó el allanamiento de 10 domicilios en Talcahuano, Hualpén y Yumbel. Los detenidos corresponden a cuatro hombres y tres mujeres.
El jefe de la Brianco Concepción, Antonio Jeldres, informó que la banda era liderada por una mujer que actualmente está en prisión preventiva y cuyos hijos tomaron el control de la organización para continuar con la venta de drogas en la población Libertad de Talcahuano.
Además, detalló que se lograron incautar más de 2 kilos de droga, dinero en efectivo, relojes de alta gama, un arma de fuego y municiones. Esto, explicó Jeldres, evidencia “el poder que tenía esta estructura”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Presunta vinculación a robos de casas en Europa
Una de las hijas, de 40 años aproximadamente, es investigada por su vinculación con el robo de casas en Europa, particularmente en España. Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, en su visita a la región del Bío Bío, destacó el trabajo coordinado con la INTERPOL para desbaratar una banda internacional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, recalcó que los delitos de alta connotación han disminuido en un 10% en la zona.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Un video al que tuvo acceso Radio Bío Bío demuestra el momento exacto en que un sujeto en bicicleta recibió la droga desde un automóvil y luego la lanzó a un domicilio. Esta y otras pruebas, como el origen de los lujosos relojes, serán clave para imputar a los siete sujetos chilenos presuntamente vinculados al robo de casas en España.
En los allanamientos se incautaron más de 2.500 gramos de sustancias ilícitas, 17 ampollas de metamizol sódico, $9.482.000 en dinero efectivo, tres vehículos, 16 relojes de alta gama de diversas marcas, una pistola marca Browning 9 milímetros y 51 cartuchos del mismo calibre.