Hasta la Contraloría llegó el exsenador y excandidato a gobernador regional del Bío Bío, Alejandro Navarro, para pedir al organismo que revise el contrato suscrito por la Municipalidad de Concepción, a fines del año pasado, con la empresa Ciudad Limpia.
Según los antecedentes recopilados por Navarro, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra la empresa a cargo de la recolección de residuos domiciliarios, acusándola de extender 40 facturas falsas a través de las que se defraudó al Fisco en casi $200 millones.
Piden a Municipio de Concepción revisar contrato con Ciudad Limpia
Esta situación, subrayó el exsenador, debería ser analizada por la Contraloría y determinar si la corporación edilicia puede mantener o debe dejar sin efecto el contrato por $48.780 millones, cuya vigencia por seis años comienza el próximo 2 de mayo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los mismos antecedentes fueron entregados a través de la oficina de parte al alcalde Héctor Muñoz y al Concejo.
Sin embargo, ante la consulta sobre estos antecedentes, el jefe comunal descartó que se vaya a poner en pausa el contrato. Además, si bien admitió que la situación le preocupa, recordó que ante una investigación en curso rige la presunción de inocencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ciudad Limpia fue la única firma que se presentó a la licitación, obteniendo la aprobación por la mayoría de los concejales. El hoy exedil, Jaime Monjes, se abstuvo, debido -dijo- a la mala reputación de la empresa, a que la licitación estuvo dirigida y que por lo tanto, cree que el contrato debería ser revisado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el escrito a la Municipalidad de Concepción, Alejandro Navarro sostiene que el principal accionista de Ciudad Limpia, el grupo Fanalca, ha sido objeto de investigaciones en su país por prácticas anticompetitivas, actos de colusión y pagos de soborno para asegurar la adjudicación de contratos.