Archivo | Centro de justicia juvenil Coronel

Aún no abre escuela del Centro de Internación Juvenil en Coronel: menores podrían perder año escolar

Publicado por Sandra Martínez Tapia
La información es de Fabián Polanco

19 abril 2025 | 13:52

El nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que reemplazó al Sename, aún no abre la escuela del Centro de Internación de Coronel y los jóvenes infractores de ley podrían perder el año escolar 2025. La denuncia la hizo la Defensoría Penal a través de un recurso de amparo, pidiendo a la justicia que ordene medidas urgentes para dar inicio a las clases.

El 17 de enero pasado fue lanzado en la Región del Bío Bío la repartición que reemplazó al Sename como responsable de los infractores de ley adolescentes.

A tres meses de la inauguración se conoció una grave irregularidad: el Servicio de Reinserción Social Juvenil no ha abierto las puertas de la escuela que debería estar, desde el 1 de abril pasado, impartiendo clases a una decena de jóvenes en edad escolar, en el Centro de Internación de Coronel.

La situación fue denunciada por la Defensoría Penal a la Corte de Apelaciones de Concepción, a través de un recurso de amparo, subrayando el defensor regional (s), Pablo Ardouin, que se trata del incumplimiento de un derecho constitucional que está poniendo en riesgo el año escolar 2025 para los internos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Al respecto la diputada Marlen Pérez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, puso acento en la gravedad de lo que está ocurriendo con un servicio que dijo, igual como ocurrió con Mejor Niñez, parece que sólo cambió de nombre.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Y efectivamente, lo confirmó el seremi de Educación, Carlos Benedetti, lo que ocurrió fue que el Servicio de Reinserción recién en marzo decidió cambiar el sostenedor y sólo entonces comenzó el proceso para aprobar al nuevo responsable, lo que aún está en trámite.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el Servicio de Reinserción, su director regional, Cristian Sepúlveda, aseguró que los internos de Coronel están apoyados desde el punto de vista educacional, y sobre el nuevo sostenedor aseguró que están agilizando el proceso ante el Ministerio de Educación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La diputada Pérez adelantó que oficiará a los ministerios de Justicia y de Educación, al no hacerse responsable de lo que podría calificarse como una negligencia ni el Servicio de Reinserción Social Juvenil ni la Seremi de Educación en el Bío Bío.