El candidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, entregó detalles del plan de trabajo con que se presentará en las primarias presidenciales del oficialismo.
En conversación con Radio Bío Bío Concepción, el diputado partió abordando la actual crisis habitacional, así como la escasez de obras públicas que afectan a algunas regiones del país.
Al respecto, sostuvo que si bien por Gobierno se construyen cerca de 250 mil viviendas, eso está muy lejos de cubrir la meta de un millón 560 mil casas habitacionales que actualmente demanda la ciudadanía.
Es por esto que, sostuvo, en “nuestro programa usaremos el sistema de concesiones y construiremos quinientas mil viviendas en el próximo gobierno”.
“Es el sector privado quien financia y construye, y uno solo paga en cuotas. Estas cuotas son pagadas por el Estado, en el caso de quienes tienen subsidio sin deuda, y de forma mixta, en el caso de los que tienen subsidio con deuda o mixto”, añadió.
Tras esto, el exministro de Obras Públicas apuntó a que en “el sistema de concesiones todos ganan, porque se adelanta la construcción y el financiamiento de la obra, que en este caso son viviendas”.
“Se generan empleos y se entrega una solución al problema social que se está planteando y eso es pensar fuera de la caja”, agregó.
Diputado Undurraga (DC) y listas de espera
Otro tema abordado por el candidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC) fueron las listas de espera.
Allí, no solo lamentó la enorme cantidad de usuarios que sigue esperando el llamado para recibir su respectiva atención médica, sino que además catalogó esta situación como “totalmente injusticia”.
Eso sí, planteó que esto tiene solución. “Se requiere proponerlo y actuar en una asociación pública- privada, es decir, no solo en el sector público, sino que también convocar al sector privado”, enfatizó.
“Yo he planteado cosas que parecían imposible, pero que terminaron siendo posible y eso mismo debemos hacer con Chile”, complementó.
Primarias en el oficialismo y negativa a apoyar al FA y PC
Por último, el parlamentario DC fue tajante en señalar que no apoyará -ni en primarias, ni en una primera vuelta- a los candidatos del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC).
Esto, ya que según sostuvo, existe “mucha diferencia aproximada de pensamiento en economía. Nosotros queremos la asociación pública-privada, creemos la economía social de mercado y ellos han votado contra”.
“Ellos se oponen a la presencia militar en la macrozona sur, a la presencia militar en la frontera y al cuidado de la infraestructura crítica“, comentó.
Cerrando con que otra gran diferencia se da en materia internacional, donde “nosotros consideramos que Venezuela, Nicaragua y Cuba son una dictadura. Entonces, habiendo tanta diferencia, nuestras bases no van a apoyar”.