Desde hace tres días que los alumnos de la escuela de Colico Alto en Santa Juana no tienen clases. ¿La razón? No hay suministro de agua. El alcalde de la comuna denunció que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) no renovó el proveedor de agua para la escuela.
Una serie de problemas han pasado los estudiantes de la escuela básica rural, sin embargo, dicen ellos, esta es la peor, ya que los obliga a quedarse en casa.
El contratiempo esta vez es por el corte de agua potable. El alcalde Ángel Castro denunció que esto se originó porque se puso fin al contrato con el proveedor y hasta la fecha, no se ha renovado. Por consecuencia, los alumnos llevan 3 días sin clases y todavía no hay plazo para reintegrarse. Castro acusó que el SLEP no considera a la comuna, ya que han sufrido falta de alimentación, traslado y, ahora, agua.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La apoderada Ingrid Guzmán manifestó que los mismos estudiantes tuvieron que resolver con el SLEP la falta de furgón que traslada siempre a los menores en sectores rurales, y ahora quedan sin clases y sin alimentación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Jeremi Cisterna, alumno de la escuela lamentó la suspensión porque era un momento para compartir con sus compañeros y realizar actividades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mireya Díaz, madre de Jeremi, señaló que pese a las reuniones con autoridades no han tenido respuesta, lo que alargará el retorno a clases.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alcalde de la comuna expresó que han tenido reuniones para afrontar las problemáticas con el SLEP correspondiente de la zona.
Por su parte, Ramón Jara Zavala, director ejecutivo Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa, indicó que los procesos de instalación de los servicios locales trae aparejado una serie de procedimientos administrativos que implican una normalización de los mismos.
“En el caso de Santa Juana, producto de una situación particular de educación de las zonas rurales, había proveedores de carácter individual que no tenían contrato con este servicio. Esta situación se está regularizando y es propia del proceso de la instalación del SLEP”, explicó.
Para finalizar, indicó entender el sentido de urgencia de la situación en Santa Juana, pero recalcó que hay procedimientos administrativos y obligaciones legales que nos obligan a tener ciertos plazos amparados por la ley.