CONTEXTO | Agencia Uno

SLEP Andalién Costa se desmarca de ola de robo a establecimientos: "No es materia de los sostenedores"

Por Camila Muñoz Gonzalez
Con información de José Manuel Lagos.

11 marzo 2025 | 04:00

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Costa, en la región del Bío Bío, aseguró que la ola de robos que afecta a recintos educacionales responde a un tema de “orden público”.

Y es que junto con indicar que están cansados de la sustracción de útiles, de elementos tecnológicos y de la vandalización de sus instalaciones, apuntan a que la seguridad no depende 100% de los sostenedores.

Así al menos lo expresó Ramón Jara, director ejecutivo de esta repartición, quien indicó que siempre se puede revisar el proyecto en materia de seguridad, pero que los temas de orden público “no son competencia de los sostenedores”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pese a esta explicación, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en Andalién Costa, Jorge Parra, acusa que el sostenedor “no le tomó el peso”.

Ante ese contexto, dijo que antes de iniciar una nueva licitación de guardias, se debió mantener al personal que desarrollaba labores de vigilancia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En ese sentido, los docentes esperan que exista inversión en materia de seguridad, pero que también se incrementen las rondas policiales.

Esto, porque, según señalan, los principales afectados por los robos y daños en escuelas y liceos son los estudiantes de la educación pública en la zona.