Santa Juana

Ministra Tohá realizó visita inspectiva a nueva posta rural de Colico Alto en Santa Juana

21 febrero 2025 | 14:00

Este viernes, la Ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, realizó una visita inspectiva a la nueva Posta de Salud Rural en el sector de Colico Alto, comuna de Santa Juana, que fue totalmente destruida por los mega incendios forestales a principios de 2023. Este nuevo centro de salud representa no solo la reposición de la infraestructura perdida, sino un avance significativo en la calidad de la atención sanitaria para la población de la zona.

Durante su visita, la jefa de la cartera del Interior destacó la importancia de la posta para la comunidad, que ha estado sin este servicio esencial durante dos años.

“Esta es una zona donde hay población rural y mucha población adulta mayor que depende, en su vida cotidiana, de tener acceso a un servicio de salud de una manera muy significativa. Estar estos dos años sin su posta ha sido, sin duda, una pérdida muy grande. Lo que hoy podemos decir con gran satisfacción es que la posta que aquí se ha levantado para atender a este sector de la comuna de Santa Juana no es solo una reposición de la que se perdió en ese incendio”, indicó.

“Es un salto enorme en la calidad de la infraestructura, en la calidad del equipamiento que tiene la posta, en los espacios, los metros cuadrados que están disponibles, en lo amable que tiene previsto este servicio para acoger a las personas, y en la comodidad con la que también se planificó para que esté a una temperatura adecuada en todos los períodos del año, para que tenga buena iluminación y comodidad también para las trabajadoras y los trabajadores de la posta”, agregó Tohá.

Ministra Tohá realizó visita inspectiva a nueva posta rural de Colico Alto en Santa Juana

La nueva Posta de Salud Rural Colico Alto, que se ubica a 55 kilómetros de Concepción, cuenta con una superficie de 324.38 metros cuadrados y está equipada modernos equipos, incluyendo un desfibrilador avanzado y espacios adecuados para atención ginecológica y dental. El establecimiento atenderá a cerca de 400 personas de la localidad y sectores aledaños, mejorando significativamente el acceso a servicios de salud.

Durante la instancia, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, expresó su agradecimiento a la ministra por “la preocupación de estar acá, con la gente, apoyando a nuestros vecinos quienes han sufrido, y valoramos que vuelva este espacio de salud que es tan importante para nuestros vecinos”.

Asimismo, el jefe comunal aprovechó la instancia para solicitar a la titular del Interior continuar trabajando en la reconstrucción de viviendas y el sistema productivo de la zona, que resultó gravemente afectada tras el mega incendio de 2023.

Por su parte, Rudifor Recabal, presidente de la Junta de Vecinos de Colico Alto, destacó la importancia de la nueva posta para la comunidad, especialmente para los adultos mayores. “Esto es un gran avance. La gestión para la reconstrucción fue excelente y mejorará la calidad de atención para todos los habitantes de la zona”, afirmó.

La nueva posta, construida con materiales de alta calidad, incluye boxes multipropósito, un box gineco-obstétrico, un box dental, y un equipo de atención que incluye médicos, dentistas y otros profesionales de la salud, garantizando una atención integral y continua.

Ministra Tohá realizó visita inspectiva a nueva posta rural de Colico Alto en Santa Juana

La Ministra Tohá concluyó su visita reafirmando el compromiso del gobierno de mejorar las condiciones de salud en las zonas afectadas por incendios, indicando que “cuando son las reconstrucciones, la espera es un sufrimiento, es muy incómodo, es una gran sensación de vulnerabilidad. Pero nos tenemos que comprometer no solo en acortar esa espera y hacer las cosas más rápido, sino también en hacerlas muy bien, para que, una vez que reconstruyamos, lo que quede sea mejor que lo que había; que sea un progreso después de ese dolor, después de ese largo periodo de sufrimiento, un avance. Y ese avance debe estar también pensado con mejores condiciones de seguridad, para que no vuelva a haber un incendio que arrase con estructuras como esta”, concluyó.

La nueva Posta de Salud Rural Colico Alto es un paso importante hacia la recuperación de la comunidad de Santa Juana, asegurando que los habitantes apartados tengan acceso a servicios de salud de calidad y adecuados a sus necesidades.