El Ministerio de Bienes Nacionales entregó formalmente el terreno desalojado en octubre pasado en Concepción, donde se construirá un edificio de cinco pisos y que formará parte del programa de gobierno “Arriendo a Precio Justo”.
Esto se da luego que el Ministerio de Vivienda (Minvu) consiguiera $1.700 millones para la construcción del edificio, que tendrá hasta 28 departamentos. Con ello, el terreno pasará de ser un foco de inseguridad a ser una solución habitacional digna en pleno centro de Concepción.
Hasta el año pasado el terreno ubicado en calle Cochrane, entre Ongolmo y Orompello, era ocupado ilegalmente y solo fue después de un proceso de desalojo que el Estado lo recuperó.
En tres meses la Seremi de Vivienda del Bio Bío consiguió los recursos para un proyecto inmobiliario y por eso el traspaso oficial del paño este jueves, por parte de Bienes Nacionales, cuyo subsecretario Sebastián Vergara, destacó que un terreno de alta plusvalía sea destinado para viviendas sociales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las autoridades informaron que el proyecto contempla la construcción entre 24 y 28 departamentos, de los cuales al menos dos se destinarán a personas con discapacidad o movilidad reducida.
Obras comenzarían el próximo año
Por el tiempo que demora el diseño y todos los requisitos que debe incluir, los trabajos no comenzarán antes de julio del próximo año, cuando se espera el llamado a licitación, explicó la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre las personas que vivirán en este edificio, el director subrogante del Serviu, Carlos Riffo, explicó que el beneficio de arriendo a precio justo apunta a personas con algún tipo de subsidio habitacional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la región del Bío Bío ya hay varios proyectos con arriendo a precio justo, el primero en un edificio de San Pedro de la Paz; está en proceso la compra en Coronel de 90 departamentos, mientras que en Los Angeles ya hay 29 y pronto se entregarán 15 departamentos en avenida Los Carrera, el llamado Block J.