Con 200 casos en investigación, la región del Bío Bío es la segunda en el país con más adopciones ilegales realizadas, especialmente entre 1973 y 1990, en dictadura. La cifra la entregó la Fundación Hijos y Madres del Silencio, señalando que la mayoría de los lactantes y menores fueron enviados a Francia, Alemania, Suecia e Italia.
Un encuentro con víctimas de las también denominadas adopciones forzadas sostuvieron en Concepción representantes de la Fundación Hijos y Madres del Silencio, que en 10 años de trabajo ha logrado encontrar a 400 hijos y hermanos arrancados de sus familias en Chile, algunos hace ya 50 años.
Desde 1950 a 1990 se cree que fueron entregados en adopciones ilegales internamente y también al extranjero cerca de 20 mil menores. Hoy se investiga oficialmente por la justicia a nivel nacional 1.200 casos, de los cuales 200 son del Bío Bío, siendo la segunda región con más denuncias, después de la Metropolitana.
800 adopciones ilegales sin denunciar
Así lo informó la presidenta de la fundación, Marisol Rodríguez, detallando que podría haber unas 800 adopciones sin denunciar, y que de las conocidas, la mayoría fue durante la dictadura y las víctimas enviadas a países de Europa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A la sede de la Corporación Artistas del Acero llegaron madres y hermanos que buscan a sus familiares. En la instancia dieron su testimonio personas como Juan Carlos Fritz, que hace poco encontró a sus cuatro hermanos, quienes fueron adoptados por dos familias en Suecia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el encuentro también participaron efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, que apoyan la investigación a cargo del ministro en visita, Alejandro Aguilar. La subcomisario Gabriela Yáñez explicó que participaron de la actividad para recibir denuncias y también informar del trabajo investigativo que realizan.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien hay modus operandi distintos con los que se hicieron las adopciones, el común denominador son los que intervinieron en los delitos: psicólogos, médicos, actuarios de tribunales y jueces, se indicó.