VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, confirmó en Radio Bio Bio Concepción que respetarán el acuerdo electoral en Coronel, donde el único candidato oficialista, Boris Chamorro (PS), enfrenta una formalización por cohecho en el caso Puerto Coronel programada para el próximo 15 de octubre. Carmona reconoció que propusieron a Tania Concha como carta para primaria, pero no se llevó a cabo. Aunque no defiende a Chamorro, señaló que la audiencia es de formalización y no de juicio. Por su parte, Chamorro ha afirmado su inocencia y denunció una "triangulación de la izquierda y la extrema derecha" en su contra. Además, enfatizó que el caso tiene una connotación política y mencionó su difícil situación personal. La querella presentada por el SII involucra al empresario Víctor Olivares, mientras que el CDE menciona conversaciones de WhatsApp entre Chamorro y el fundador de la empresa Puerto Coronel, Eduardo Hartwing, imputado por soborno.

Desarrollado por BioBioChile

En conversación con Radio Bío Bío de Concepción, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que respetarán el acuerdo electoral en Coronel.

Recordemos que el único candidato del oficialismo, Boris Chamorro (PS), está actualmente imputado por cohecho con el llamado caso Puerto Coronel. La formalización está programada para el próximo 15 de octubre.

Ahora, el timonel comunista -junto con reconocer que estaban al tanto de la situación judicial del jefe comunal- indicó que como partido propusieron, sin éxito, la carta de Tania Concha: consejera regional en ese entonces, para disputar una primaria que no se concretó.

Por otra parte, y sin defenderlo, Carmona dijo que lo que ocurrirá el próximo martes será una formalización y no el juicio o comunicación de sentencias en el mencionado caso.

Boris Chamorro por caso Puerto Coronel: “La etapa más dura de mi vida (…) ha sido una tortura”

Boris Chamorro, ya sea como alcalde o candidato se ha caracterizado por hablar poco del tema, pero ha reiterado su inocencia del cargo del cual se le comunicará en audiencia en el Juzgado de Garantía de Coronel.

En conversación con el programa Puntos de Vista del canal Más TV de Coronel, indicó que hay una “triangulación de la izquierda y la extrema derecha” para “verlo preso”.

A su vez, dijo estar pasando la peor etapa de su vida y enfatizó que el caso tiene una connotación política, pese a que están como querellantes en la causa el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Cabe consignar que en la querella presentada por el SII, si bien Chamorro no es acusado, si es mencionado en una declaración jurada realizada por el empresario Víctor Olivares, proveedor de Puerto Coronel, respecto a la entrega de dinero desde la compañía al jefe comunal.

Mientras que en el texto acusatorio del CDE, se plasman conversaciones de WhatsApp entre la autoridad y el fundador de la firma, Eduardo Hartwing, este último imputado por soborno.