Una investigación para determinar eventuales responsabilidades en el incendio que afectó este miércoles a la planta de tratamiento de Essbio y que mantiene a 33 mil hogares sin agua en San Pedro de la Paz inició la Superintendencia de Servicios Sanitarios. La empresa, en tanto, informó los puntos en que están instalados los estanques para abastecer a las zonas afectadas por la suspensión del suministro.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) investiga las causas del incendio que afectó a la planta de tratamiento de agua potable de la empresa Essbio y que obligó a suspender el suministro a 33 mil hogares de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.

Según se precisó el siniestro afectó a la sala de tableros eléctricos y de control de la planta de tratamiento de agua potable.

En una evaluación preliminar, se estima que la reparación tomará varias horas dado que se requiere el recableado de los tableros, los que se encuentran quemados en su totalidad.

No obstante, a eso de las 21:00 horas, la empresa publicó una actualización donde informó que puso en servicio un nuevo sistema de tableros eléctricos, que permitirá que la planta pueda nuevamente producir agua potable a partir de la madrugada.

Posteriormente, se iniciará el llenado paulatino de los principales estanques de la comuna para poder restablecer el servicio a los hogares en el transcurso de la mañana de este jueves 29.

Funcionarios de la Oficina Regional de SISS se encuentra en terreno fiscalizando los trabajos de reparación y verificando las acciones de mitigación que la concesionaria está desarrollando.

Como medida paliativa y conforme a los procedimientos preestablecidos e instrucciones de la SISS, la empresa sanitaria se encuentra desplegando el sistema abastecimiento alternativo.

Tras lo ocurrido, la Superintendencia dispuso una investigación para establecer las causas y responsabilidades en estos hechos. El resultado de la indagatoria puede dar lugar a la aplicación de multas, si se estableciera que hubo responsabilidad por parte de Essbio.

Producción de agua se reiniciará durante la madrugada

La empresa sanitaria informó a través de un comunicado que “el corte irá abarcando gradualmente toda la comuna, la que actualmente presenta cerca de un 60% de sectores sin suministro”.

Añaden que los equipos técnicos se encuentran trabajando en terreno a fin de restablecer el servicio a la brevedad posible; no obstante, “dada la magnitud de la emergencia y la complejidad técnica de los trabajos de reparación, se estima que la producción de agua potable se reiniciará durante la madrugada del jueves 29. En tanto, la reposición del servicio ocurrirá gradualmente durante la mañana”.

Durante ese período, el abastecimiento del recurso se realizará a través de la instalación de 66 estanques de agua potable, cuyos lugares se informarán en sus canales oficiales.

De igual forma llamaron a quienes cuentan con suministro a “hacer un consumo muy controlado, no efectuar regadío ni otras actividades similares”.

Ante cualquier consulta las personas pueden contactarse al Centro de Ayuda al 600 33 11000, 600 37 24000, y desde celulares al *3311, o a través de las redes sociales de la empresa, @essbio en Twitter y Essbio Chile en Facebook.