Tras el cierre del relleno sanitario Hidronor de Copiulemu, que dejaría de funcionar en abril de 2023, autoridades comunales exigen una solución al Gobierno. De hecho, el alcalde Rivera de Hualpén aseguró que de no haber una pronta respuesta, está dispuesto a dejar los residuos en los edificios institucionales.

Tras el rechazo a la ampliación del relleno sanitario Hidronor en la comisión evaluadora de Medio Ambiente, preocupa la situación límite que presenta la región del Bío Bío en materia de disposición de residuos.

El Gobierno asegura que sí existe un plan de contingencia y desde Hualpén amenazan con dejar la basura a las puertas de la delegación si no se hace cargo del problema.

El escenario se torna muy complejo en la gestion del manejo de residuos, sobre todo para los municipios de Talcahuano y Hualpen, que actualmente tienen contratos para depositar en este lugar los desechos domiciliarios, un vertedero que debe cerrar en un plazo de tres meses.

El alcalde de Hualpen, Miguel Rivera, afirmó que el Gobierno debe hacerse cargo, de otro modo dejarán la basura a las puertas de la delegacion.

En Talcahuano, su alcalde Henry Campos, también cree que con el rechazo al proyecto de ampliación de Hidronor se llega a una situación difícil, pues se cae uno de los principales oferentes en materia de disposición final de la basura en la zona.

Respuesta de la Delegación Presidencial

Sin embargo, la delegada presidencial Daniela Dresdner, aseguró que existe un plan frente al cierre del relleno sanitario en 90 días, aunque no entrego detalles.

La autoridad sostuvo que no dejarán que ningún proyecto, por importante que sea, pase por encima de la normativa ambiental.

Para hacer frente a la emergencia, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, gestiona con la Subdere el aporte de recursos para los municipios que tendrán un gasto mayor en la disposición final de la basura, además de otras iniciativas que la autoridad detalló.

Se calcula que el cierre del relleno sanitario de Copiulemu ocurra en abril del 2023, cuando su capacidad llegue al limite.

Aunque al término de la sesión en que fue rechazada su ampliación, uno de sus representantes no descartó que la empresa presente algún recurso ante el SEA.

Hidronor no ha vuelto a referirse al escenario que enfrenta.