El activista mapuche y sentenciado por tráfico de drogas, Emilio Berkhoff presentó un recurso de protección en contra de Gerdamería y el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, donde solicita se prohíba la entrega de sus antecedentes y pide el inicio de un sumario. Esto tras denunciar la difusión a medios de comunicación de información personal y reservada.

Un recurso de protección presentó Emilio Berkhoff en contra de Gendarmería y el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, el comandante Andrés Muñoz, denunciando la difusión de antecedentes personales de carácter reservado en su calidad de condenado.

En el escrito, el activista de la causa mapuche que cumple dos penas de 3 años de cárcel por un robo y un ataque incendiario, argumenta la acción con publicaciones de prensa en la que el dirigente gremial se habría referido a su ficha única de reo, la que contiene datos sensibles y confidenciales.

Por eso Berkhoff pide a la Corte de Apelaciones de Concepción ordenar a Gendarmería prohibir la entrega de sus antecedentes, además de la apertura de un sumario contra el comandante Muñoz, lo que el tribunal de alzada resolverá tras recibir los descargos solicitados al organismo penitenciario y al propio oficial.

El teniente coronel Andrés Muñoz y la Dirección Regional de Gendarmería en el Bío Bío tienen 10 días de plazo para hacer sus descargos ante el tribunal de alzada.