La justicia rechazó el recurso presentado por el sacerdote Roberto Valderrama en contra del arzobispo Fernando Chomalí, esto luego que El Vaticano ordenara reabrir una investigación en su contra por abuso sexual contra una mujer.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección presentado por el sacerdote Roberto Valderrama en contra del arzobispo Fernando Chomalí, acusándolo de haber informado públicamente sobre su culpabilidad en los abusos sexuales denunciados por una mujer, además de haber vulnerado el derecho a un debido proceso.

En su fallo, sin embargo, el tribunal de alzada argumenta que el Arzobispado de Concepción cumplió con el deber de informar a la ciudadanía de un caso de connotación pública, y sobre el debido proceso, la sentencia informa que hay una resolución de agosto pasado -dictada por El Vaticano- instruyendo reabrir la investigación contra el sacerdote Valderrama.

Con esos antecedentes es que la Corte desechó el recurso, lo que satisface al religioso, según señaló su abogado Antoine Peñaloza, al explicar que se cumplió el principal objetivo de la acción legal y que era reabrir la investigación, entregando a su cliente la posibilidad de defensa que se le había denegado.

Desde la denuncia y el inicio de la investigación canónica, además de una causa abierta por el Ministerio Público, el cura Valderrama fue separado de su labor en la Parroquia El Sagrario.