En libertad cumplirán sus penas los dos kinesiólogos que fueron condenados a 541 días y tres años y un día de cárcel, respectivamente, por un fraude a Fonasa que bordeó los cincuenta millones de pesos.

A través de un procedimiento abreviado, la justicia condenó a dos kinesiólogos imputados por un fraude de $50 millones al Fonasa, a través del cobro por bonos de atenciones de salud nunca realizadas.

Al reconocer la colaboración en la investigación, los profesionales podrán cumplir en libertad las penas decretadas de 541 días y 3 años de cárcel.

Fue hace un año cuando el Ministerio Público formalizó a Carlos Friz y Carolina Manríquez por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales.

La imputación fue por el pago que recibieron los kinesiólogos de alrededor de 50 millones de pesos desde el Fonasa, con el uso de bonos por prestaciones de salud inexistentes.

Tras ser cerrada la indagatoria, un acuerdo entre la Fiscalía, el Consejo de Defensa y las defensas de ambos acusados, permitió la realización de un procedimiento abreviado en cuyo marco el Juzgado de Garantía de Concepción sancionó al kinesiólogo con 3 años y 1 día de cárcel, mientras que la profesional recibió como pena 541 días de prisión.

El fiscal, Patricio Aravena, explicó que fueron atenuantes como la colaboración en la investigación lo que permitió al tribunal decretar las bajas penas.

Además, el Juzgado de Garantía acogió el hecho que ambos admitieran los hechos imputados y por eso, precisó el abogado defensor Hans Laurie, su cliente Carlos Friz cumplirá la pena en la modalidad de libertad vigilada.

Lo que hicieron los kinesiólogos entre los años 2018 y 2020 fue utilizar -sin el permiso de sus pacientes- su número de carnet de identidad para emitir bonos por prestaciones de salud que no se realizaban y así cobrar al Fonasa la diferencia entre el copago y el costo real de las atenciones; un modus operandi similar al de la doctor Paulina Carrasco, quien hoy enfrenta un juicio oral por defraudar al Fonasa en 5 mil millones de pesos.