CONTEXTO/ Agencia UNO

A 10 años del proyecto: confirman búsqueda de nuevo terreno para construir hospital en Arauco

Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Fabián Polanco

24 noviembre 2022 | 15:06

A una década del inicio del proyecto, recién para este 2023 se consideró en el presupuesto los estudios para la factibilidad de un nuevo Hospital para Arauco. Recordemos que la empresa Forestal Arauco donó un terreno de 8 hectáreas para su instalación, sin embargo, dicho paño se encuentra tomado.

A 10 años desde que se comprometió la reposición del Hospital de Arauco -región del Bío Bío- el proyecto aún se encuentra pendiente.

De hecho, recién se está en la búsqueda de un terreno para adquirir por parte del Servicio de Salud.

La oportunidad de avanzar con la construcción del centro asistencial se dio con la donación de Forestal Arauco de un paño, el que hoy permanece tomado y por eso desechado por las autoridades.

Una década, casi lo mismo que ha demorado la construcción del puente Bicentenario, lleva en proyecto la reposición del Hospital San Vicente de Arauco.

El deterioro del antiguo inmueble llevó a que el Servicio de Salud de la provincia, tras el terremoto, comenzara las gestiones para el nuevo establecimiento asistencial y la posible solución definitiva vino cuando Forestal Arauco donó un paño de 8 hectáreas para su construcción.

Finalmente, el plan no avanzó debido a la toma del terreno, por lo que el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, acusó la negligencia del Servicio y la Intendencia del gobierno anterior, lo que a su juicio paralizó la iniciativa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Servicio de Salud de Arauco comprará un nuevo terreno

Efectivamente, ya estaría en proceso de licitación la compra por parte del Servicio de Salud Arauco un nuevo paño, según informó la dirigenta de la Fenats y concejala de la comuna, Susana Hernández.

La autoridad señaló que como gremio no están de acuerdo con el uso del terreno donado y por eso la confianza en que ahora el proyecto se concrete.

“Siempre dije que no era apto para instalar el hospital, por la ubicación del terreno, tiene bastantes pendientes, no tiene acceso de transporte y varios detalles más. Lo mejor que le puede ocurrir a la comuna de Arauco es pensar en reubicar”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Si bien también calificó como una negligencia la inacción del gobierno frente a la toma del paño donado, la diputada y exgobernadora de Arauco, Flor Weisse, llamó a dar vuelta la página y buscar los fondos para hacer realidad el nuevo hospital.

“Llevamos años ya con explicaciones, justificaciones y negligencias (…)Tenemos que empezar a hacer que los recursos se generen y se inicien los estudios correspondientes”, afirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En el Presupuesto 2023, adelantó la parlamentaria de UDI que vienen 500 millones de pesos para el estudio de prefactibilidad del nuevo Hospital de Lebu, en una fase más adelantada que el de Arauco, mientras que para este último se destinan 250 millones, de los 12 mil millones de pesos que el año 2013 estimó el Servicio de Salud serían necesarios para el proyecto completo.