Contexto | Agencia UNO

"Seguimos siendo atentados": trabajadores forestales esperan respuesta tras mostrar plan al Gobierno

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Esteban Sepúlveda

30 octubre 2022 | 10:09

Los trabajadores forestales de Bío Bío y La Araucanía aún no han recibido respuesta del Gobierno tras presentar el Plan Estratégico Macrozona Sur. Este documento fue confeccionado por un grupo de expertos de seguridad estratégica en base a una serie de ideas entregadas por los trabajadores respecto a los problemas que enfrentan diariamente en las rutas.

A casi 4 meses de su presentación al Gobierno, los trabajadores forestales de Bío Bío y La Araucanía aseguraron que no han recibido respuesta por parte del Ejecutivo respecto a un plan que ellos mismos elaboraron y que busca enfrentar de mejor manera los hechos de violencia que ocurren en la Macrozona Sur.

Se trata del denominado Plan Estratégico Macrozona Sur, confeccionado por un grupo de expertos de seguridad estratégica en base a una serie de ideas entregadas por los trabajadores respecto a los problemas que enfrentan diariamente en las rutas.

Para su ejecución, el equipo asesor propuso la confección de fases o etapas entre las que destacan el análisis y procesamiento de la información recopilada, la responsabilidad legal, normativa por parte del Gobierno y Ministerio Público, además de la responsabilidad de los actores de la mesa técnica y del empresariado.

Plan Estratégico Macrozona Sur

El presidente de la Federación de Trabajadores y Carguío Forestal (Fetracarfor), Alejandro Jara, dio a conocer que la confección de este plan comprendió el estudio del conjunto de delitos que afectan a la zona en conflicto y que son de especial interés del gremio por la violencia que existe y afecta a los trabajadores forestales.

Pese a que este documento fue presentado a inicios de julio al gobierno, Jara aseguró que no han recibido respuesta del Ejecutivo y tampoco una contrapropuesta que les harían desde la Subsecretaría del Interior.

“La Subsecretaría del Interior nos iba a entregar a nosotros una contrapropuesta en relación a la propuesta que están haciendo los trabajadores, pero no hemos tenido respuesta aún en aquello”, precisó el presidente de Fetracarfor.

A esto agregó que “no tenemos agenda aún con el subsecretario, no tenemos respuesta ni razón de aquello. Nosotros igual estamos preocupados por el tema, porque seguimos siendo atentados, seguimos siendo violentados, los robos de madera siguen haciéndose igual”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Alejandro Jara señaló que en lo referente a la seguridad en las rutas, también está dentro del proceso de negociación colectiva que llevan dos gremios asociados que son Marcos Salgado y Transportes Jorquera.

Los primeros votaron a favor de la huelga legal por 87,37% de los escrutinios, mientras que los segundos lo harán en las próximas horas.

La Radio solicitó un pronunciamiento a la delegación regional del Bío Bío respecto al Plan Estratégico Macrozona Sur, donde se espera que lo hagan en las próximas horas.