Tras siete años desde los hechos, fueron condenados por fraude al Fisco y obtención fraudulenta de prestaciones municipales, los dos involucrados en el millonario desfalco en la Municipalidad de Lota, en la región del Bío Bío.

A pesar de las bajas penas obtenidas por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado por Fraude en DAEM de la Municipalidad de Lota el año 2015, no fueron presentados recursos de nulidad, por lo que la sentencia es definitiva.

El Tribunal Oral de Concepción condenó al ex jefe de Finanzas de la Dirección de Educación Municipal, Orlando Salazar a 5 años de libertad vigilada, mientras que el empresario Luis Cid recibió 3 años de cárcel, también con el cumplimiento en libertad, a pesar de los casi 600 millones de pesos defraudados a la repartición municipal.

Según trascendió, jugó en contra del caso la demora de la Fiscalía en llevar a juicio el caso, lo que habría permitido que los jueces aplicar la media prescripción a los condenados y por eso las bajas sanciones decretadas, además de la atenuantes que beneficiaron a ambos.

En paralelo ahora la Contraloría deberá concluir el juicio de cuentas que por la perdida de los recursos mantiene contra el alcalde Patricio Marchan, además de otros funcionarios que pudieron haber tenido responsabilidades administrativas en el fraude.