Un innovador programa educativo beneficiará a más de 150 alumnos y 13 docentes de diversos establecimientos educacionales de Cabrero, Antuco, Nacimiento y Negrete, en la región del Bío Bío. Fundación busca "democratizar la montaña y el mar", con actividades en la naturaleza, brindando herramientas a las comunidades escolares.

Más de 150 jóvenes de la región del Bío Bío podrán realizar deportes al aire libre desarrollando habilidades socioemocionales, gracias al programa educativo de la fundación nacional Chile Trasciende. Entre las 7 escuelas que participan del proceso hay estudiantes de Cabrero, Antuco, Nacimiento y Negrete.

El programa, que se inició en agosto y finaliza en diciembre, busca formar en liderazgo a 26 niños y niñas de primero medio, usando deportes al aire libre como puente para el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Los estudiantes vivirán experiencias en terreno dentro y fuera de la región, lo que incluye jornadas de ski y snowboard en el Centro de Ski Volcán Antuco, una excursión con raquetas de nieve en la región del Ñuble, y una experiencia de bodyboard en la caleta chica de Cocholgüe, además de jornadas de acompañamiento online, para luego extrapolar lo aprendido con sus respectivos cursos.

Programa brinda herramientas socioemocionales a estudiantes con deporte al aire libre.
Chile Trasciende

Según detalló el director educativo del programa, Francisco Castillo, en una segunda etapa del programa, los jóvenes líderes movilizarán a sus respectivos cursos para superar desafíos colaborativos.

“Los desafíos consisten en contribuir a la comunidad educativa y la localidad por medio de acciones conjuntas que requieran colaboración, comunicación, coordinación y que favorezcan la convivencia. Por ejemplo, retribuir al colegio de alguna manera, limpiar una playa o un sector de uso comunitario”, explicó Castillo.

Entre todos los cursos que completen los desafíos se entregarán incentivos y premios experienciales, como jornadas de bodyboard, excursión con avistamiento de aves y flora nativa, entre otras.

Paralelamente, 13 docentes de las cuatro comunas que participan del programa también están siendo capacitados. “Se formarán con nosotros en nuestra metodología de aprendizaje experiencial, con el propósito de que extiendan el conocimiento adquirido con el resto de la comunidad educativa”, comenta el director educativo del programa.

Por su parte, el fundador de Chile Trasciende, Vicente Retes, concluye que “lo que buscamos como prioridad es conectar a estudiantes con la naturaleza por medio de los deportes al aire libre. Queremos ‘democratizar la montaña y el mar’, si lo pudiéramos decir de alguna forma, porque a veces estos deportes y experiencias no están al alcance de todas y todos”.