Siguen las críticas respecto del presupuesto de 96 mil millones de pesos para el Bío Bío, calificándolo como un castigo que podría impactar gravemente el desarrollo regional y el combate contra la delincuencia. Por eso, se aseguró, comenzarán las gestiones para que La Moneda revierta la decisión y aumente los fondos.

Como un balde de agua fría cayó el anuncio del gobierno central sobre el aumento del Presupuesto 2023 para el Bío Bío en apenas 2 mil millones de pesos, desde los 94 mil millones entregados este año.

El diputado DC, Eric Aedo, atribuyó esa decisión a la mala gestión de otros gobernadores regionales, que pidieron mayores recursos para la contratación de personal que permita mejorar la ejecución presupuestaria; una realidad muy distinta en el caso del Gobierno Regional Bío Bío y por eso llamando a que La Moneda revierta y aumente el presupuesto.

El monto comprometido, muy lejos de los 131 mil millones solicitado, va contra el proceso de regionalización comprometido por el presidente Gabriel Boric, cuestionó el gobernador Rodrigo Díaz, aunque advirtiendo que no todo está dicho y que las conversaciones comienzan para revertir la decisión.

De mantenerse el presupuesto hasta ahora fijado, advirtió el consejero socialista, Andrés Parra, se producirá un importante daño al desarrollo regional, considerando que la estrategia local es traspasar la mayor parte de los fondos a las comunas y menos a organismos de gobierno.

Además, agregó el senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe, es una contradicción que el presidente Boric pusiera énfasis en la seguridad al diseñar el presupuesto.

El apoyo al gobernador regional en este tema es transversal, subrayándose en la ejecución presupuestaria del Bío Bío, por sobre la media nacional.