El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que la ministra de Defensa, Maya Fernández, "no fue informada" del hackeo. Además, la exculpó de toda responsabilidad.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, exhimió a la ministra de Defensa de toda responsabilidad en el grave episodio de hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto y reiteró que no fue informada de la magnitud del problema.

Recordemos que Monsalve, encabezó una reunión con los representantes de las siete comunas de la provincia de Arauco, momento en que insistió en que las responsabilidades por el hackeo de correos electrónicos que afectó al estado mayor conjunto deberán ser aclaradas por el sumario administrativo.

Por lo que, descartó implicancia de la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Quiero volver a insistir que la ministra no fue informada de que había existido un hackeo“, aseguró.

Asimismo, el subsecretario Monsalve fue más allá y exculpó de toda responsabilidad a la ministra Fernández.

Por su puesto que no hay responsabilidad. Yo lo dije ayer y lo quiero volver a reiterar (…) lo natural que corresponde (…) es que la información es por escrito aunque sea de manera reservada, pero, es por escrito. No hay ninguna notificación por escrito por el plantel y tampoco verbal a la ministra (…)”, indicó.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien acompañó al subsecretario, comentó que la institución uniformada es permanente blanco de intentos de hackeo, aunque no se pronunció sobre el episodio actual del Emco.

“Yo no me puedo referir a un tema que está siendo investigado. Hay un sumario de por medio (…) Nosotros recibimos 15 millones de ataques al mes a nuestra página institucionales, por tanto, los riesgos siempre están presente (…)”, manifestó.

Cabe precisar que la reunión del subsecretario con los representantes comunales en Arauco se extendió por tres horas.