El INDH presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, debido a un procedimiento de Carabineros en la comuna de Arauco, región del Bío Bío, donde niños mapuches resultaron lesionados.

Un recurso de amparo presentó el INDH por el procedimiento de Carabineros en la comuna de Arauco, en el cual se utilizó bombas lacrimógenas que lesionaron a cinco menores mapuches.

Lo que pide el organismo a la justicia es que ordene revisar los protocolos policiales, se inicie un sumario y se sancione a los uniformados responsables.

Fue el pasado 9 de agosto cuando a eso de las 06:00 horas un dispositivo de Carabineros llegó a un predio en disputa territorial por las comunidades Lov Vilo y Lof Paillahueque, protegiendo a personal de la Forestal Arauco que debía realizar trabajos en una zanja.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en los cuales se sustenta el recurso de amparo presentado, las consultas de comuneros son respondidas por el personal policial a través del uso de elementos disuasivos.

Para la jefa del INDH en Concepción, Carolina Chang, se trató una conducta contraria a la legalidad y de la mayor gravedad, por lo que se decidió pedir la intervención de la Corte de Apelaciones.

Lo anterior fue corroborado por el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, quien explicó la actuación del Gobierno hasta ahora en este caso, y que se limitó a asistir a las personas heridas, incluyendo el traslado de una adulta también lesionada hasta el Hospital de Arauco.

De acuerdo al abogado de las comunidades, Horacio Morales, el procedimiento policial es uno más de los ocurridos en el último tiempo, decidiendo hacerse parte de la investigación abierta por la Fiscalía.

Lo que busca el recurso de amparo del INDH es que se declare ilegal la actuación de los uniformados, que se ordene por parte de la Corte de Apelaciones una revisión de los protocolos y además un sumario administrativo que sancione las conductas denunciadas como arbitrarias y apartadas de normas internacionales como la Declaración de Derechos del Niño.