Cinco niños con lesiones dejó un procedimiento policial por un ataque con elementos contundentes a Carabineros en Arauco. La Defensoría de la Niñez informó que indagará este asunto, mientras que desde el Gobierno respaldaron a Carabineros, siempre y cuando se respeten los derechos humanos.

La Defensoría de la Niñez indagará el procedimiento policial que terminó con menores mapuches lesionados en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

Desde el Gobierno se sumaron a la investigación, pero respaldaron a las policías mientras se respeten los derechos humanos.

El hecho ocurrió al interior del Lov Vilo, luego que personal de Control de Orden Público (COP) efectuara labores de despeje de un camino forestal para así permitir el ingreso de camiones que realizaban labores de extracción de madera.

De acuerdo a Carabineros, en ese contexto es que arribaron al lugar cerca de 11 personas, entre ellos los cinco menores, quienes comenzaron a atacar con elementos contundentes al personal COP.

Ante eso, los carabineros hicieron uso de disuasivos químicos para dispersar a las personas, quienes se habrían replegado a los cerros para continuar arrojando elementos, confirmó el capitán Alfonso Cárcamo Arce, Comisario de Servicio Primera Comisaría Arauco.

En esa acción, un niño de tres años resultó con una contusión leve en el tobillo derecho por el impacto de una lacrimógena, mientras que los cuatro restantes, de 8, 10, 12 y 15 años, presentaron náuseas, cefalea y vómitos por el gas de la lacrimógena.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, pedirán que se indague lo ocurrido, aunque respaldó la labor policial, siempre que sean respetados los derechos humanos.

“Principalmente que las policías, Carabineros, cuentan con el apoyo del Gobierno para hacer todas las acciones que tengan que hacer, en el marco de los derechos humanos. Y esto es muy importante, porque es la visión que tienen las direcciones de Carabineros, la dirección de la Policía de Investigaciones”, enfatizó la delegada presidencial.

Según la información proporcionada por el Hospital San Vicente de Arauco, hasta donde acudieron los menores y la madre de cuatro de ellos, todos fueron dados de alta en horas de la mañana. El hecho quedó en manos del Ministerio Público, que habría iniciado una investigación por el caso.

A lo anterior, la Defensoría de la Niñez anunció que indagarán lo ocurrido en el procedimiento policial.