La Fiscalía de Arauco emitió una orden de investigar por el procedimiento policial registrado esta mañana en Arauco, donde cinco niños mapuche debieron recibir atención en un hospital tras presentar vómitos y cefalea por el uso de lacrimógenas. Por su parte, la Defensoría de la Niñez anunció que está recabando antecedentes respecto a lo ocurrido en el Lov Vilo.

La Fiscalía de Arauco dio una orden de investigar a la Policía de Investigaciones por un procedimiento policial registrado la mañana de este martes en Arauco, donde cinco menores de edad debieron ser atendidos en un recinto asistencial afectados por el uso de lacrimógenas.

El hecho ocurrió al interior del Lov Vilo, luego que personal de Control de Orden Público efectuara labores de despeje de un camino forestal para así permitir el ingreso de camiones que realizaban labores de extracción de madera.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, en ese contexto, es que arribaron al lugar alrededor de 11 personas, entre ellos los cinco menores, quienes comenzaron a atacar con elementos contundentes al personal COP.

Ante eso, los carabineros hicieron uso de disuasivos químicos para dispersar a las personas, quienes se habrían replegado a los cerros para continuar arrojando elementos.

En esa acción, un niño de tres años resultó con una contusión leve en el tobillo derecho por el impacto de una lacrimógena.

Mientras que los cuatro restantes, de 8, 10, 12 y 15 años, presentaron náuseas, cefalea y vómitos por el gas de la lacrimógena, según la información proporcionada por el Hospital San Vicente de Arauco, hasta donde acudieron los menores y la madre de cuatro de ellos. Todos fueron dados de alta en horas de la mañana.

Fiscalía da orden de investigar y Defensoría de la Niñez recaba antecedentes

Ante lo ocurrido, la Fiscalía de Arauco confirmó a BioBioChile que dio una orden de investigar lo ocurrido a la Policía de Investigaciones.

En tanto, la Defensoría de la Niñez informó en su Twitter que “hemos tomado conocimiento y estamos abordando la situación de acuerdo a nuestras facultades legales”.

Respuesta de Carabineros por procedimiento en Arauco

El capitán Alfonso Cárcamo Arce, comisario de servicio Primera Comisaría Arauco, indicó que personal de COP fue atacado durante un despeje por bloqueo de ruta al interior de un predio en Quidico.

“Ante el riesgo de la integridad física de los trabajadores y del propio personal policial, se tuvo que hacer uso de elementos disuasivos”, explicó.

Posteriormente, dijo que se tomó conocimiento de persona que ingresaron al hospital local y denunciaron haber sido lesiones producto de la acción policial.

“De esta situación no existen mayores antecedentes. Sin embargo, se está informando al Ministerio Público”, cerró.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)