Con el objetivo de tener una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, la comuna de Chiguayante implementará la instalación de paneles fotovoltaicos en postes de luz.

La comuna de Chiguayante, región del Bío Bío, será pionera en inyectar energía eléctrica limpia al Sistema Interconectado Central, esto por medio -entre otras iniciativas- de la instalación de paneles fotovoltaicos en postes de luz.

Lo anterior, por medio de un nuevo plan, que tiene entre sus objetivos la mejora del funcionamiento de los postes de luz, una disminución en el gasto de energía, el ahorro en el pago del servicio eléctrico y mayor eficiencia en el uso de la electricidad.

A ello, también se suma la inyección de energía restante al Sistema Interconectado Central, buscando aminorar los efectos de la crisis climática.

Con este proyecto, la casa edilicia de la comuna podría ahorrar 1.990KW mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en 16 postes, lo cual deriva en una suma que supera los $340.000 al año por concepto de consumo eléctrico.

Óscar Arroqui, CEO y fundador de Arrocorp, explicó cómo será el funcionamiento de los paneles, precisando que “durante el periodo diurno los paneles captan toda la energía solar, la transforman en energía eléctrica y esta es inyectada a la red de distribución”.

La implementación del primer Sistema de Control fue conectada a la red de distribución, el cual ya se encuentra aportando energía limpia y de impacto ambiental positivo a la matriz energética del país.