A casi una semana que funcionarios de pabellones quirúrgicos del Hospital Regional de Concepción depusieran el paro, Radio Bío Bío confirmó que las cirugías se realizan hasta las 14:00 horas. Autoridades hospitalarias y de servicio continúan con un gran hermetismo frente al tema.

Los pabellones quirúrgicos del Hospital Regional de Concepción están funcionando sólo hasta las 14:00 horas, como parte del acuerdo logrado en medio de la movilización de los funcionarios de esta unidad.

Además, el conflicto no ha terminado y las negociaciones siguen para evitar una nueva movilización.

La paralización del personal no médico de los pabellones se prolongó por una semana en el Hospital Guillermo Grant Benavente, dejando cientos de cirugías en suspenso.

El motivo, la exigencia de los trabajadores del pago de un bono a quienes deben hacer reemplazados en el llamado cuarto turno, el cual se paga a funcionarios que hoy están con licencia médica y no a quienes hacen efectivamente el turno.

El 28 de julio se informó del término de la movilización gracias a un acuerdo entre los gremios y directivos para reanudar la actividad quirúrgica, reconociendo el director del hospital, Boris Oportus, que se trató de una negociación dificultosa, pero que se llegó a buen puerto.

Pese a las consultas, hasta hoy se han negado detalles de cuántas cirugías fueron suspendidas y su reprogramación. Tampoco se quiso informar sobre el funcionamiento de los pabellones una vez terminado el paro.

Pese al silencio de las autoridades hospitalarias y del servicio, Radio Bío Bío de Concepción pudo confirmar que el horario de funcionamiento de los pabellones se acortó para permitir que los trabajadores que paralizaron se retiren a las 14 y no a las 17 horas.

Germán Acuña, presidente del Colegio Médico en Concepción, se mostró alarmado por esta situación. “Es para nosotros una tremenda preocupación. El hospital más grande de Chile, el hospital donde más cirugías diarias se realizan, que este hospital, por razones de enfermedades del personal, que son absolutamente ciertas, esté trabajando sólo hasta las 2 de la tarde, significa una merma tremenda en el número de personas atendidas”, enfatizó Acuña.

En total se acortó en tres horas la operatividad de los pabellones centrales, situación preocupante a la que se le suma que el conflicto que originó esta situación, el aún no está por superado.

Hace 11 días se creó una mesa de trabajo con los funcionarios para el tema económico de fondo, pero no ha habido avances y ya hay amenazas de una nueva paralización.

“La respuesta al petitorio, eso está en manos de la Subsecretaria de Salud, sobrepasa con creces la realidad local, y espero que se llegue a una solución pronta (…) este Gobierno ha sido una decepción tras otra para el bienestar de las personas”, añadió el presidente de Colegio Médico en Concepción.

Se estima que con tres horas menos de pabellón, se ha complicado reagendar las cirugías que se debieron suspender, pese a que las autoridades comprometieron priorizar aquellas que requerían solución inmediata, y optimizar la coordinación con la red local y clínicas, comprando servicios si es necesario para dar solución a estos casos.