El diputado Eric Aedo cuestionó al presidente de la DC en el Bío Bío, Marcelo Yévenes, quien dijo sentir vergüenza y dolo por sus camaradas que hacen campaña por la opción del Rechazo. Aseguró que esto ocurre sólo en regímenes totalitarios.

El presidente regional de la Democracia Cristian (DC) en el Bío Bío, confesó sentir “dolor” por los militantes que hacen campaña pública por el rechazo, cuando el partido ya definió su postura.

Parlamentarios de la falange lo llamaron a respetar la libertad de conciencia de sus militantes.

Fue en 7 de julio pasado cuando la DC decidió aprobar la propuesta de nueva Constitución, lo que levantó nuevamente los viejos quiebres de un partido autocatalogado como de centro.

En la presentación de las vocerías regionales por el Apruebo, estuvo presente la directiva regional del partido, donde su presidente, Marcelo Yévenes, dijo sentir vergüenza por los camaradas que directamente han estado haciendo campaña por la opción del Rechazo.

En conversación con Radio Bío Bío, el dirigente de la falange reconoció que sienten dolor cuando públicamente se hace campaña con miembros de la Democracia Cristiana.

“La verdad es que nos duele que existan camaradas que, de alguna manera, no respetando los acuerdos, estén justamente liderando esta campaña a nivel nacional”, indicó por los integrantes del partido que manifestaron su postura por el Rechazo.

Rápidamente, el comentario fue criticado por parlamentarios del sector, como Eric Aedo, quien públicamente manifestó no estar de acuerdo con la propuesta de nueva Constitución, catalogando los dichos de Yévenes como dictatoriales.

“Atentar contra la libertad de conciencia de cualquier persona, sólo es válido en regímenes totalitarios, como Corea del Norte, o en regímenes que no creen en la democracia. Yo hago un llamado a Marcelo Yévenes a ser más tolerante, a tener más templanza”, dijo el parlamentario.

Lo mismo opinó una de las vicepresidentas nacionales de la colectividad, la diputada Joana Pérez, quien llamó al dirigente a respetar la libertad de conciencia.

“Lamento que el presidente regional no respete la libertad de conciencia, en este caso de parlamentarios, figuras, y también militantes de base de la Democracia Cristian, que están por una opción distinta”, enfatizó la diputada.

Pérez agregó que este tipo de declaraciones y posturas fracturan el partido, y que el trabajo más importante es poder sentarse el día después del plebiscito y mantener la unidad de la colectividad para ver cómo mejorar lo que se logre el 4 de salida.