Rechazan la solicitud de la defensa del teniente coronel del Ejército de que la Justicia Militar revise una querella por el delito de violación a una oficial al interior de la Casa de Huéspedes Chacabuco. El abogado del investigado anunció que apelarán a la resolución del Juzgado de Garantía de Concepción, en la región del Bío Bío.

El Juzgado de Garantía de Concepción rechazó enviar a la justicia militar la querella por violación que enfrenta un teniente coronel de Ejército, esto al acoger los argumentos de la Fiscalía y del abogado de la víctima.

Para intentar revocar la resolución e insistir en la incompetencia de la Fiscalía, la defensa del uniformado recurrirá a la Corte de Apelaciones.

El hecho se remonta al 12 de mayo, al interior de la Casa de Huéspedes del Ejército en Concepción, cuando una suboficial que se desempeñaba como recepcionista recibió a su superior, el comandante Rodrigo Ramírez Lagos, en evidente estado de ebriedad.

La mujer aseguró que inmediatamente tras ingresar al Hotel Militar, el uniformado la ultrajó, situación que originó una investigación hasta ahora desformalizada.

En un intento por declarar incompetente al Juzgado de Garantía y al Ministerio Público, la defensa del militar pidió derivar los antecedentes a la justicia castrense, pero la solicitud fue rechazada, según informó el abogado de la víctima, Marcelo Escobar.

Defensa apelará para que causa la revise la Justicia Militar

La defensa del uniformado está cargo del abogado Gonzalo Elgueta, quien aseguró que su cliente es totalmente inocente, pero que antes de entrar al detalle de la investigación es necesario despejar la competencia en el caso y por eso la apelación ya decidida contra la resolución del Juzgado de Garantía.

Actualmente hay una diligencia pendiente, decretada por la fiscal Andrea Melo, y que busca la toma de una muestra biológica al imputado, de manera de realizar una prueba de ADN.

El abogado defensor descartó que su representado se niegue a la pericia, y que accederá a ella cuando se zanje definitivamente si el caso se va a o no a la Justicia Militar.

El comandante Ramírez permanece separado de sus funciones y sometido, además de la investigación penal, a un sumario administrativo ordenado por el Ejército.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.