Sólo este invierno 4 mil personas estuvieron aisladas durante los últimos días de julio, sin embargo, el alcalde de Alto Bío Bío pidió se trabaje en un plan de emergencia para la zona que no sólo se enfoque en este periodo, asegurando que al ser una zona aislada existen más riesgos.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, solicitó que las autoridades potencien un plan de emergencia para la comuna, insistiendo que no se debe pensar sólo en el invierno, sino también en otras situaciones de riesgo.

Es común que durante este periodo la zona cordillerana se vea afectada en la conexión de los caminos y las señales telefónicas, debido a la lluvia y nevazón que se registra en esa época del año.

Este 2022 no fue diferente, recordando que hasta casi 4 mil personas estuvieron aisladas durante los últimos días de julio.

Frente a este contexto, el alcalde Nivaldo Piñaleo emplazó a las autoridades a preparar un plan de emergencia que pueda ser usado durante todo el año. “Tenerlo en cualquier momento… nosotros vivimos en zonas aisladas” agregó la autoridad, señalando que el riesgo puede pasar en cualquier momento.

Piñaleo dijo que hay un desafío conjunto con las instituciones que colaboran en casos de emergencia, para evitar repetir la experiencia de este invierno.

El jefe comunal dijo que la idea es que la reacción ante situaciones de riesgo sea acotada y no se tenga que esperar tanto para poder contactar por ejemplo a las familias que quedan alejadas y desconectadas en sus comunidades.