Una indagatoria desarrolla la Policía de Investigaciones por las llamadas extorsivas que habitantes de la región del Bío Bío han recibido en las últimas semanas por parte de presuntas bandas criminales. Es ese contexto, insistieron en la importante de realizar las denuncias correspondientes por este tipo de delito.

La Policía de Investigaciones está indagando los casos de extorsiones telefónicas de personas que aseguran pertenecer a bandas trasnacionales, como el Tren de Aragua, en la región del Bío Bío. Los detectives iniciaron las diligencias para dar con los responsables de las amenazas.

A través de llamados o mensajes a través de WhatsApp, los delincuentes contactan a las víctimas para pedir dinero a cambio de evitar un supuesto asesinato o algún daño a integrantes de sus familias.

Así lo ocurrió a un auditor de Radio Bío Bío, quien logró grabar parte de la conversación que le hizo un extranjero. El hombre aseguró que ni Carabineros ni la Policía de Investigaciones acogió su denuncia.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI está investigando los casos de extorsiones telefónicas registrados en el Bío Bío, detalló el jefe de dicha unidad, el subprefecto Walter Oyarce.

De igual forma, pidió a las personas víctimas de estas llamadas acudir a cualquier cuartel de la PDI para hacer la denuncia respectiva.

Monsalve afirma que el Tren de Aragua se ha transformado en un mito

En su visita a la región del Bío Bío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó de graves estos delitos y aseguró que deben ser perseguidos.

Respecto al uso del nombre del Tren de Aragua, la autoridad indicó que esto se debe a que “todos hemos contribuido a transformarlo en un mito, entonces ahora cualquier delincuente en Chile se atribuye ser parte del Tren de Aragua”, recalcando que los integrantes de esa organización criminal están en la cárcel.

Para finalizar, desde la PDI reiteraron el llamado a denunciar estos casos, aportando elementos de prueba, como audios, fotografías y números de teléfono, para así lograr mejores resultados en la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)