La Corte Suprema acogió el recurso de protección por el funcionamiento de una planta de cerdos en la comuna de Tucapel en la región del Bío Bío, luego de que vecinos y el municipio denunciaran la existencia de fecas, malos olores y moscas -situación- que afecta el derecho de la comunidad a vivir en un medioambiente libre de polución.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección del municipio y vecinos de Tucapel en la región del Bío Bío por el funcionamiento de una planta de cerdos.

En su sentencia, la tercera sala del máximo tribunal “estableció que los malos olores, la proliferación de vectores (moscas) y el mal manejo de fecas en la granja porcina, pone en riesgo el derecho de la comunidad a vivir en un medioambiente libre de polución“.

De este modo, la Corte acogió el recurso de protección y le ordenó a las empresas Las Astas y Coexca informar, en un plazo de 30 días, el plan de cumplimiento de las medidas de control de los focos de contaminación detectados en el plantel de cerdos.

Al respecto, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, expresó su satisfacción, porque también el máximo Tribunal manifiesta que la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Dirección Regional de Aguas deberán coordinarse para dar estricto cumplimiento a lo señalado, debiendo informar cada tres meses a la Corte de Apelaciones de Chillán.

En relación con el fallo, respecto al recurso de apelación presentado en contra de Coexca -por parte vecinos, la municipalidad de Tucapel y el Comité de Agua Potable Rural de Villa Fátima- la empresa emitió una declaración escrita.

En ella señala que “está comprometida con el cumplimiento de todas las normas y leyes que rigen su actividad, así como también, la voluntad de operar sus planteles con el mayor respeto por las comunidades y el cuidado del medio ambiente“.

En ese orden, la empresa afirmó que proporcionará todos los elementos que sean requeridos para demostrar que no existen trasgresiones a las disposiciones bajo las cuales desarrolla sus operaciones y busca construir los canales de diálogos necesarios con los vecinos para desarrollo de confianzas, compatibilizar las actividades en el territorio y buscar espacios de colaboración conjunto.