Una adulta mayor denunció que mediante loteos brujos le arrebataron 12 hectáreas de su terreno en la comuna de Santa Juana e instalaron 45 viviendas. Por su parte, el abogado de los demandados aseguró que todo está en orden y que el predio pertenece a su representado.

Los denominados “loteos brujos” siguen dando de qué hablar en la comuna de Santa Juana, en la región del Bío Bío. Una mujer, de 89 años, aseguró que le arrebataron 12 hectáreas, donde hay 45 casas construidas.

La persona que demanda la apropiación indebida de su terreno de 12 hectáreas, es Elvira del Carmen Riquelme Rocha, residente en Penco, quien por 1975 dice haber comprado el denominado Fundo Centinela, dentro del cual se encuentra la superficie en disputa.

Los problemas empezaron en 2015 cuando una persona con quien nunca tuvo trato, según afirmó, llegó para adueñarse de esas 12 hectáreas que están separadas del resto por un camino.

Ese hombre -acusó- loteó y vendió rápido, al punto que 8,5 hectáreas están subdivididas en 56 loteos a esta altura, con 45 casas construidas, algunas con piscina, sin que el tema de fondo de la propiedad esté resuelto.

El abogado de la mujer, Esteban Busch, aseguró que se trata de predios o loteos brujos que no son susceptibles de ser vendidos de manera individual. Entonces lo que ocurrió, según precisó, es que la persona que presuntamente se hizo pasar como prioritario del inmueble ha vendido en cuotas.

Loteos brujos en Santa Juanta
Cedida a RBB

De igual forma detalló que las subdivisiones se hicieron por una superficie menor a lo que admite la ley, de 0,5 hectáreas, por tanto, todo empezó viciado.

Además agregó que la base de reclamo de los actuales ocupantes del sitio, fundamenta justamente la postura de su cliente.

Abogado de demandados asegura que todo está en regla

Por su parte, el abogado representante de 26 de los demandados, Bernardino Parizot, aseveró que todo está en regla, que el acusado de apropiarse indebidamente del terreno de la señora Elvira es dueño de un fundo mayor, llamado Esperanza, quien efectuó cesiones de derecho notariales en 2015.

Esas cesiones cuentan con inscripción de dominio, en el Conservador de Bienes Raíces de Santa Juana, la que proviene de una inscripción anterior en el conservador de Coronel, de 1978.

De todas maneras, la señora Elvira, viuda hace doce años, entiende que le están usurpando su tierra, reconociendo que el conflicto altera su salud.

El fundo Centinela, como indica Elvira, se emplaza en el sector Huallerehue, camino al río de Ñico, en la comuna de Santa Juana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)