Los trabajadores de la educación municipal de Lota, región del Bío Bío, dieron por terminado su paro, mientras que el Ministerio de Educación traspasará los recursos para pagar sueldos e imposiciones pendientes.

Los trabajadores de la educación municipal de Lota levantaron el paro, luego que el subsecretario del ramo anunciara el traspaso de recursos que permitan la cancelación de sueldos y cotizaciones -estas últimas impagas-, pese a que dichos compromisos le corresponden al sostenedor.

Lo anterior, tras una semana de asambleas, marchas, toma de carreteras y reuniones, siendo la última -en Santiago- donde las partes llegaron a un acuerdo que permitirá resolver las demandas de los funcionarios, tales como la cancelación de sus remuneraciones de julio, además de sus cotizaciones legales que no fueron cubiertas por la casa edilicia; entidad responsable de la educación pública en dicha comuna.

La diputada demócrata cristiana, Joanna Pérez -citando al subsecretario del ramo, Nicolás Cataldo- indicó que se adelantarán las cuotas correspondientes a los Fondos de Apoyo a la Educación Pública de este año, a fin de asegurar ambos ítems.

“Primero, se concretó el pago de la primera cuota FAEP de 130 millones de pesos para cubrir cotizaciones previsionales, se rinden esos recursos y en las próximas semanas se podrá materializar el segundo pago correspondiente a 192 millones. También el subsecretario manifestó la voluntad de inyectar 130 (millones) adicionales mediante otros instrumentos legales”, añadió la parlamentaria.

Sobre los 1.700 millones de pesos por concepto de subvenciones que el Ministerio de Educación aún retiene, toda vez que el municipio cuenta con imposiciones sin pagar, se espera la firma de un convenio entre ambas reparticiones con el fin de reducir el déficit en las arcas edilicias de dicho sector.

No obstante, hay dos escenarios posibles: concretar el traspaso de los montos previo visto bueno de Contraloría o la aprobación de la denominada Ley Miscelánea que permita el pago directo de las cotizaciones a los trabajadores -desde el Mineduc– sin la necesidad de que los dineros pasen por el DEM lotino.

En ambos casos, la transferencia de la subvención se concretará “previo informe favorable a la Superintendencia de Educación”, tal como lo ordena el artículo 54 del Decreto de Fuerza de Ley de la mencionada cartera.

A ello se le suma, la discusión del presupuesto del 2023 que permitiría el envío de 50 mil millones de pesos desde el Ministerio de Educación a municipios que realizan su transición a los Servicios Locales.

Dicho encuentro dejó conforme al presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Lota, Jorge Parra, quien confirmó “el levantamiento del paro y el retorno a clases para este lunes”.

En ese contexto, el subsecretario Nicolás Cataldo, señaló que estas medidas buscan materializar un “saneamiento administrativo y financiero” en el municipio local.