"Con los pueblos originarios ya hemos tenido algunos problemas". De esa manera se refirieron organizaciones de pescadores artesanales sobre la solicitud de concesión de espacio marino que realizaron tres comunidades en Coronel, región del Bío Bío, la cual les podría otorgar la administración del borde costero.

Varias organizaciones de pescadores artesanales de la zona han reaccionado frente a la solicitud de concesión y administración de espacio marino que realizaron tres comunidades indígenas en Coronel, región del Bío Bío.

Pedro Martínez, presidente de Arhispel Bío Bío, armadores históricos pelágicos de la zona, sostuvo que necesitan tener la seguridad a través de un documento de compromiso de la autoridad de que no se afectará su actividad, de lo contrario irán a las calles.

Según el dirigente, ya han tenido dificultades con pueblos originarios en el sur de la región, por lo que este viernes se reunirá todo el sector pelágico del Bío Bío, donde se tomarán decisiones sobre los pasos a seguir.

“Con los pueblos originarios ya hemos tenido algunos problemas. Vale mencionar a la zona de Tirúa, Quidico, donde nosotros fuimos amedrentados, fuimos amenazados y fuimos golpeados en su momento por pueblos originarios del mismo sector que estoy nombrando. Es preocupante que ahora ya nos estén acorralando más al norte, donde desarrollamos esta actividad”, expuso.

Por su parte, el dirigente de la pesca artesanal de Coronel y presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, indicó que el desarrollo de actividades ancestrales de los pueblos originarios no pueden ser un obstáculo para el desarrollo de la pesca artesanal, que también es ancestral.

Según Cortés, debe existir un equilibrio y estas medidas deben ser consensuadas, advirtiendo que así como los pueblos originarios defienden sus derechos, lo hará también la pesca artesanal.