Dos procedimientos sancionatorios, a una misma cantidad de empresas, inició la Superintendencia de Medio Ambiente en la región del Bío Bío, esto luego de notar que dichas firmas cuentan con un manejo de residuos de forma distinta a la que se aprobó en sus Resoluciones de Calificación Ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente inició procedimientos sancionatorios en contra de dos empresas agroindustriales en la región del Bío Bío, esto tras constatar que sus sistemas de manejo de residuos funcionan de forma diferente a la aprobada ambientalmente.

En específico, se trata de Lácteos Matthei y de Agrícola Mollendo, quienes tienen un manejo de residuos de forma distinta a la que se aprobó en sus Resoluciones de Calificación Ambiental, lo que se configura como un cargo grave en cada caso.

Respecto a la Lechería y Quesería Matthei, ubicada en Yumbel, se constató que la empresa no implementó el equipo desarenador ni el equipo separador de impurezas mayores, como restos de heno, silo o granos quebrados.

El jefe de la oficina regional de la SMA Bío Bío, Juan Pablo Granzow, se refirió también a la falta de un estanque de acumulación para la época invernal.

En relación a la Agrícola Mollendo, con su plantel ubicado en Los Ángeles, funcionarios del SAG en el 2021 constataron el hallazgo de un manejo deficiente de biocompost.

Asimismo, el jefe regional de la SMA dijo que en ambos casos el incumplimiento fue calificado, preliminarmente, como grave.

Tras la notificación de estas resoluciones, en los próximos 15 días hábiles las empresas pueden optar por presentar sus descargos a la SMA, o bien, presentar un programa de cumplimiento que inhiba su impacto negativo ambiental, dentro de 10 días hábiles.

En definitiva, una infracción grave puede finalizar con una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a cerca de $3.500 millones, según la Ley Orgánica de la SMA.